Lo importante eres tu cómo trabajador. Ese es el lema que cualquier responsable de RRHH argumenta a la hora de contratar a un empleado. Las empresas son formadas por varios departamentos, y el departamento más importante es el de RRHH.
Dada una misión, visión y valores de la empresa, el departamento de RRHH será el responsable de seleccionar y formar a los trabajadores que se inserten en la compañía. RRHH, no dirige a sus gerentes, sino que tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
La importancia de RRHH se centra en disponer de un rol descentralizado; funciones de captación y selección del personal, acordes al plan estratégico de la compañía; Retribución, dónde diseña planes de actuación equitativos a la retribución; Empleado y Políticas y Procedimientos.
Dentro de la gestión de RRHH, cabe destacar la importancia de la gestión de competencias, dónde hay que destacar:
-Conocimientos específicos, de carácter técnico para la correcta realización de actividades.
-Habilidades y actitudes: capacidad de síntesis, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y habilidad de comunicación.
A través de la gestión de competencias, es necesario desarrollar el perfil de los puestos de trabajo desde la perspectiva de las competencias, para así facilitar la integración del trabajador en el equipo, y alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo de manera efectiva de la empresa.
Se recomienda cursar el Máster en Dirección de RRHH y Gestión por competencias.
Jose Antonio Antequera Romera
Licenciado en Economía
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
Area de Marketing y Publicidad Euroinnova Formación