Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Agobiado en el momento cumbre de elegir? ¿Se te dificulta la toma de decisiones?
Cada día nos vemos impelidos a decidir en cualquier ámbito, ya sea familiar, económico, personal o educacional; en algunas ocasiones sobre cosas banales como la alternativa entre dos canales en la programación de la televisión y, en otras instancias, nuestra decisión es una puerta a grandes cambios en nuestra vida. En este sentido, muchas personas pueden verse presas de la indecisión y complicarse en el momento de decidir, por este motivo, es importante conocer los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones. De este modo, se cuenta con datos suficientes para estructurar una decisión lógica, idea un plan o establecer una estrategia de acción.
De esta manera, una de las esferas donde los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones son analizados con detalle y exhaustividad es en las empresas, sobre todo, en las dedicadas a la publicidad. Es relevante conocer los elementos intervinientes en una decisión, y el tipo de decisión que toman las personas, para establecer un perfil de consumidor y su inclinación hacia ciertos productos, compras y servicios.
En este artículo haremos un repaso a profundidad sobre los factores internos y externos que intervienen en la toma de decisiones para anticiparnos en el tiempo a los resultados esperados, y en el caso de la publicidad, ser más certeros y efectivos en nuestra propuesta comercial.
Al hablar de la importancia de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones nos referimos a considerar radios de influencia que juegan un papel determinante en las circunstancias de la elección y, una vez identificados, podemos tomarlos en consideración para optimizar nuestra respuesta entre distintas alternativas. Los distintos elementos involucrados podemos clasificarlos en dos grupos: internos y externos.
Entre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, los primeros hacen mención a las habilidades, capacidades, personalidad, y visión personal de cada individuo a la hora de enfrentarse a una situación. De esta forma, por ejemplo, la prueba de orientación vocacional profundiza mucho en estos aspectos para ayudar a los jóvenes estudiantes en su elección por una carrera universitaria.
Para culminar con el examen sobre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones evaluaremos a detalle los que toman su origen en el círculo de influencia externo del individuo, los que tienen relación con el entorno social, económico, familiar y educativo; las redes sociales y los medios de comunicación.
El acto de compra es un proceso complejo que tiene diferentes fases y múltiples factores que influyen en la decisión de compra. Como pudimos observar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones en el consumidor también tienen que ver las creencias y actitudes, su manera de ser y los factores externos son de muy diversa índole, como el entorno social, la familia, los roles, etcétera.
A la hora de comprar un producto es importante analizar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, por el ejemplo, el servicio posventa, la presentación del producto y la atención personalizada. Además de toda otra serie de consideraciones:
Lo que hemos visto hasta ahora solo son algunos de los elementos de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones a considerar en una organización para anticipar los gustos y preferencias del público y, con base en ello, tomar decisiones gerenciales. Sin embargo, el territorio de la publicidad es un terreno vasto y con gran diversificación de profesionales y cargos. En la actualidad, es relativamente sencillo culminar una carrera a distancia, o si ya se cuenta con una, incrementar nuestra experticia con cursos y especializaciones en el área.
Si quieres aprender más acerca de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones en Euroinnova te capacitamos para que conozca todo lo relacionado con esta área.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa