EUROINNOVA LOGO
  • CURSOS
    • Cursos Online Homologados
    • Cursos a Distancia
    • Cursos Sanitarios
    • Cursos Extensión Universitaria
    • Cursos Educación
  • MASTER
    • Master Oficial Online
    • Master Oficial Online Educación
    • Master Enfermería
    • Maestrías
  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • EXPERTO UNIVERSITARIO
  • PERITO JUDICIAL
  • CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
  • OPOSICIONES
  • CURSOS ONLINE GRATIS
    • Cursos Para Trabajadores Gratis
    • Cursos Bonificados
    • Cursos Para Desempleados
  • CARRERAS UNIVERSITARIAS
  • FP A DISTANCIA
  • BLOG EDUCACIÓN

CONTACTA

Teléfono Gratuito: (+34)958 050 200

Teléfono Fijo: 958 050 200

EUROINNOVA LOGO
Elija su país:  Costa Rica Costa Rica
Acceder al Campus Virtual
Euroinnova | Cursos | marketing | comunicacion | Busqueda: comunicacion

Funciones atribuibles a los medios de comunicacion

Blog de Funciones atribuibles a los medios de comunicacion

Hablemos sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación, Euroinnova lo trae para ti

En sus inicios, los medios de comunicación fueron creados exclusivamente como una herramienta de información, para el desarrollo de la sociedad y en especial los nuevos avances tecnológicos. Luego ampliaron las funciones atribuibles a los medios de comunicación, convirtiéndolos de esta manera en ejes esenciales de la actual globalizada vida en común de la humanidad.

funciones atribuibles a los medios de comunicacion

El siglo XXI podemos bautizarlo como la era de la hiperconectividad. En el que los medios de comunicación de masas cumplen un rol fundamental. Podemos decir entonces, que la influencia de estos define las decisiones y preferencias de la gente. Por ello, es de suma importancia para los profesionales dedicados a su utilización y estudio el conocimiento pleno de las funciones atribuibles a los medios de comunicación.

¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. Hablemos sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación, Euroinnova lo trae para ti
  • 1.1. ¿Qué es la comunicación social?
  • 1.2. ¿Qué son los medios de comunicación?
  • 1.3. Hablemos sobre los tipos de medios de comunicación
  • 1.3.1. Los Medios Masivos
  • 1.3.2. Los medios auxiliares o complementarios
  • 1.3.3. Los medios alternativos
  • 1.4. Hablemos sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación
  • 2. Cursos de Formación especializada en periodismo
  • 3. Másteres en Periodismo
  • 3.1. Especialízate con Euroinnova
  • 4. CURSOS EN AUDIOVISUAL
  • 5. MÁSTERES EN AUDIOVISUAL
  • 6. CURSOS EN RADIO

¿Qué es la comunicación social?

Se entiende por comunicación social al conjunto de estudios científicos, que se encargan de analizar todo lo concerniente al desarrollo de las técnicas de comunicación en una sociedad. Dentro de sus objetos de estudios podemos encontrar los medios de comunicación masivos, las diferentes formas de expresión y el construir información.

La comunicación social debe ser interdisciplinaria. Es decir, debe abarcar nociones desde la antropología, pasando por: sociología, psicología, filosofía, educación y por supuesto el periodismo. 

La comunicación social se maneja bajo un esquema básico que implica la participación de dos o más participantes que intervienen, según sea el momento. Es decir, hay emisores y receptores. El emisor, es quien transmite el mensaje y el receptor, es quien lo recibe. Y todo este proceso se desarrolla en un determinado contexto comunicacional y según un marco de referencia.

funciones atribuibles a los medios de comunicacion

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación o de masas son los que nos ayudan en nuestra relación con el mundo y a su vez, nos conducen a una sociedad cada vez más global, jamás las ciudadanía o sociedad había estado tan informada como hoy en día.

El objetivo principal de los medios de comunicación es comunicar con toda la objetividad posible. Sin embargo, según su tipo de ideología pudiera especializarse en un área específica, como solo deportes, por ejemplo.

Hablemos sobre los tipos de medios de comunicación

Si estamos hablando de las funciones atribuibles a los medios de comunicación, consideramos pertinente conocer los tipos que existen. Es importante destacar que los medios de comunicación están divididos, de manera general en tres grandes grupos, según sea el tipo de comunicación que engloban:

Los Medios Masivos

Los medios masivos, también conocidos como medios medidos, son aquellos que llegan a un mayor número de personas en un momento determinado. Dentro de estos conseguimos: el internet, la televisión, la radio, periódicos impresos y digitales, el cine entre otros.

Los medios auxiliares o complementarios

Los medios auxiliares, también conocidos como medios no medidos, son los que llegan a un menor número de personas en un momento determinado.  Como, por ejemplo, las publicidades interiores.

Los medios alternativos

Estos son básicamente las nuevas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras como las redes sociales, por ejemplo.

funciones atribuibles a los medios de comunicacion

Aunque hoy día podemos comunicarnos por unas inmensa variadas de artilugios y canales, tradicionales como el periódico y nuevas como el internet, lo cierto es que las funciones atribuibles a los medios de comunicación siguen teniendo la misma finalidad que desde su invención.

Hablemos sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación

Si bien es cierto que, para el siglo XXI, la función de los medios de comunicación sigue siendo básicamente la misma. Es decir, informar, entretener y educar entre otras. Para nadie es un secreto que, dados los avances tecnológicos el mundo de la comunicación cambia de manera abrupta y constante, tiene así que adaptarse a nuevas exigencias y nuevas estructuras. Como, por ejemplo, crear páginas web, redes sociales y aplicaciones móviles.

Conozcamos las funciones atribuibles a los medios de comunicación

  • La función de informar

Los medios masivos, tales como periódicos, radio y televisión, continúan ofreciendo, tanto noticias locales, como mundiales. Los principales medios noticiosos también ofrecen ahora sus noticias en los sitios de Internet, e incluso los consumidores pueden tener los artículos de prensa enviados a su correo electrónico.

  • La función de entretener

A esta función también se le conoce como lúdica o recreativa. En teoría, es la segunda función de los medios de comunicación, si seguimos el orden de importancia. Esta cumple con entretener y divertir a lectores, radioescucha y telespectadores dado que, las estaciones de radio y televisión ofrecen programas que van desde música, hasta programas de entrevistas, programas de política, dramáticos de la televisión y de la vida real. En la actualidad, también contamos con una gran cantidad de canales de cable y satélite. Algunos canales dedicados a las películas clásicas, otros a programas de ejercicios, libros o cocina, se estima que esta hazaña continué expandiéndose en el siglo XXI.

  • La función de educar

Otra de las funciones atribuibles a los medios de comunicación es que educan al público sobre una diversidad de temas, a través del uso de herramientas tales como periódicos, radio y TV. Dentro de los servicios de radiodifusión y televisivos públicos, brindan una amplia gama de contenidos educativos orientados a personas de todas las edades. La TV y los diferentes sitios web de las emisoras de radio a menudo ofrecen información gratuita dirigidas a: padres, maestros y estudiantes.

  • La función expresiva

Esta función, se encuentra relacionada con la función emotiva, dado que aparecen los sentimientos de las personas. Es decir, es propia del género periodístico de opinión. El locutor, articulista o tertuliano, se expresa de forma libre sus ideas y a su vez, transmite sus emociones. Esto es muy común en entrevista y redacción de artículos de opinión.

funciones atribuibles a los medios de comunicacion

  • La función sugestiva o persuasiva

Esta es otra de las funciones atribuibles a los medios de comunicación. Y va de la mano con la función apelativa, y es que uno de los objetivos fundamentales de los medios de comunicación es el de crear opinión. La radio, la televisión y la prensa, suelen tener mucho poder para influenciar en la toma de decisiones de las personas, desde los diferentes puntos de vista, ya sea social, político o religioso.

Suele pasar que en internet continuamente se difunden noticias falsas que luego se convierten en leyendas urbanas y se transmiten con gran rapidez a un elevado número de personas. La función sugestiva aparece en muchos programas, y destaca en los espacios que las cadenas de radio y televisión le dedican a la publicidad.

  • La función de la estética

Esta se relaciona con la función poética. Es decir, un programa ya sea de radio o televisión, o un periódico, debe estar bien hecho y resultar atractivo para los consumidores, sin importar que sean telespectadores, lectores o radioyentes. En esta nueva era, cada vez es de más importancia el formato en que se produce,

Sin embargo, en todos los programas tiene que existir de alguna forma la función estética. Ya que ésta es propia de algunos programas o secciones dedicadas a la literatura, moda, cine o gastronomía, por ejemplo.

  • La función del marketing o publicidad

Sin duda es una de las funciones atribuibles a los medios de comunicación es la relación entre el marketing o publicidad y los medios de comunicación. Ya que, es bastante estrecha, pues si bien, el mensaje es el eje central de las campañas publicitarias, no serviría de mucho haberlo creado si no se canaliza por los medios de comunicación adecuados.

Cursos de Formación especializada en periodismo

Maestría Internacional en Periodismo Deportivo

MAESTRÍA EN PERIODISMO DEPORTIVO: Maestría Internacional en Periodismo Deportivo

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

1603 USD 50% de Descuento
Total: 795 USD
Ver Maestria
Master en Periodismo Internacional + Titulación Universitaria

MASTER PERIODISMO INTERNACIONAL: Máster en Periodismo Internacional + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Euroinnova (NEBE/NEBI)

Master Online Curso  homologado Nebrija - Euroinnova (NEBE/NEBI)

2543 USD 59% de Descuento
Total: 1041 USD
Ver Master Profesional
Curso en Periodismo Digital (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

CURSO EN PERIODISMO DIGITAL (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso Online Homologado Cualifica

556 USD 50% de Descuento
Total: 278 USD
Ver Curso Homologado

Másteres en Periodismo

Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos + Titulación Universitaria

MASTER EN CINE, TELEVISION Y MEDIOS INTERACTIVOS: Master en Cine, Television y Medios Interactivos + Titulacion Universitaria con 5 Créditos ECTS

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

2543 USD 45% de Descuento
Total: 1388 USD
Ver Master Profesional
Master en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en Televisión, Cine y Radio

Master en Creacion de Guiones Audiovisuales y Produccion en Television, Cine y Radio

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

2560 USD 45% de Descuento
Total: 1397 USD
Ver Master Profesional
Master en Maquillaje Profesional para Cine, Televisión, Publicidad, Pasarela y Grandes Eventos

Master en Maquillaje Profesional para Cine, Television, Publicidad, Pasarela y Grandes Eventos

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

2795 USD 50% de Descuento
Total: 1397 USD
Ver Master Profesional

Especialízate con Euroinnova

Euroinnova, siempre a la vanguardia de los servicios de educación, ofrece una extensa gama de oportunidades de mejoramiento, actualización y desarrollo sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación. Mejorando tus oportunidades de producir con excelencia tu labor.

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online.

Esperamos que este artículo sobre las funciones atribuibles a los medios de comunicación te haya sido de mucha ayuda. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, donde podrás formar parte de nuestro master y curso de Periodismo.

CURSOS EN AUDIOVISUAL

UF1245 Recursos Narrativos y Técnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia

RECURSOS NARRATIVOS: Recursos Narrativos y Tecnicos para el Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

319 USD 41% de Descuento
Total: 187 USD
Ver Curso Online
Especialista en Teoría de la Comunicación Audiovisual

CURSO COMUNICACION AUDIOVISUAL: Especialista en Teoría de la Comunicación Audiovisual

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

386 USD 39% de Descuento
Total: 236 USD
Ver Curso Online
UF1976 Montaje de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles

UF1976 Montaje de Sistemas de Producción Audiovisual en Estudios y Unidades Móviles

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

319 USD 41% de Descuento
Total: 187 USD
Ver Curso Online

MÁSTERES EN AUDIOVISUAL

Master en Producción Audiovisual

MASTER PRODUCCION AUDIOVISUAL: Master en Producción Audiovisual

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

2549 USD 45% de Descuento
Total: 1391 USD
Ver Master Profesional
Master en Comunicación Audiovisual + Titulación Universitaria

MASTER COMUNICACION AUDIOVISUAL: Master en Comunicación Audiovisual + Titulacion Universitaria

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

2549 USD 45% de Descuento
Total: 1391 USD
Ver Master Profesional
Master de Formación Permanente en Traducción Audiovisual + 60 Créditos ECTS

MASTER TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL: Master de Formación Permanente en Traducción Audiovisual + 60 Créditos ECTS

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso Online Homologado Cualifica

4220 USD 50% de Descuento
Total: 2110 USD
Ver Master Universitario

CURSOS EN RADIO

UF1980 Mantenimiento de Sistemas de Transmisión para Radio y Televisión en Instalaciones Fijas y Unidades Móviles

UF1980 Mantenimiento de Sistemas de Transmision para Radio y Television en Instalaciones Fijas y Unidades Moviles

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

319 USD 41% de Descuento
Total: 187 USD
Ver Curso Online
UF1985 Gestión del Montaje de Sistemas de Transmisión para Radio y Televisión en Instalaciones Fijas y Unidades Móviles

UF1985 Gestión del Montaje de Sistemas de Transmisión para Radio y Televisión en Instalaciones Fijas y Unidades Móviles

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

319 USD 41% de Descuento
Total: 187 USD
Ver Curso Online
Especialista en Locución de Radio

CURSO DE LOCUCIÓN DE RADIO: Especialista en Locución de Radio

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

386 USD 39% de Descuento
Total: 236 USD
Ver Curso Online

Artículos relacionados

Saber más
master en direccion de comunicacion

Master en direccion de comunicacion

¿Estas pensando en estudiar un Máster en Dirección de Comunicación? En Euroinnova te ofrecemos una oportunidad única para que...

Saber más
que es la teoria hipodermica

Que es la teoria hipodermica

Poder transmitir un mensaje no siempre resulta una tareas sencilla, ya que hacer que el resto...

Saber más
importancia de la comunicacion no verbal

Importancia de la comunicacion no verbal

El lenguaje corporal es una facultad innata del ser humano que en ...

Ver todos los blogs

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Maestria Internacional en Periodismo Deportivo

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Periodismo Internacional + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso en Periodismo Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Cine, Television y Medios Interactivos + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Creacion de Guiones Audiovisuales y Produccion en Television, Cine y Radio

Me ha parecido muy útil e interesante.
Entidades colaboradoras
Entidades colaborativas
Redes sociales
Euroinnova Business School
Directorio Oficial Euroinnova
AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD © 2004 / 2022