Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los juegos y las actividades recreativas siempre han sido buena estrategia para el aprendizaje. Desde hace tiempo se implementan dentro del aula planificaciones que incluyen actividades lúdicas con fines educativos. Con la era de las TICs, se crean nuevos medios digitales que permiten ludificar y gamificar las clases. Veamos cómo usarlas.
Gracias al avance de la tecnología, los enfoques educativos tradicionales de la típica aula de clases han ido transcendiendo a nuevas propuestas. Y así como todo evoluciona en el entorno social, las nuevas generaciones requieren de elementos innovadores que estimulen su inteligencia y creatividad.
La palabra ludificar, deriva de lúdica, que significa juego o actividades relacionadas con el juego. De manera que este término implica introducir valores lúdicos a las actividades incluyendo técnicas, metodologías, elementos y dinámicas que activen procesos psicológicos como la emoción, motivación y aprendizaje asociativo.
La ludificación, también denominada gamificación, traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional buscando obtener mejores resultados en el aprendizaje.
Si lo que estamos buscando es innovar la forma de enseñar, de impartir las clases y de evaluar a los estudiantes a través de prácticas educativas innovadoras, incluyendo ludificar lograremos los siguientes objetivos:
La investigación de respecto a las experiencias de ludificar el aprendizaje indican que las creencias comunes sobre los beneficios obtenidos cuando se utilizan los juegos en la educación pueden ser cuestionadas. Los estudiantes que completaron la experiencia gamificado obtuvieron mejores puntuaciones en tareas prácticas y en la puntuación global, pero sus resultados también indican que esos estudiantes se desempeñaron de manera pobre en tareas escritas y participaban menos en actividades de la clase
Por un lado, el análisis cualitativo del estudio indica que ludificar puede tener un gran impacto emocional y social en los estudiantes, puesto que los sistemas de recompensa y los mecanismos competitivos sociales parecen ser motivadores para ellos. El uso de ludificar permitió a los investigadores identificar los siguientes puntos clave: desde su picardía combinada con las tecnologías del videojuego, la herramienta fue capaz de motivar a los principiantes intrínsecamente; el juego de simulación también recrea situaciones de aprendizaje muy cercanas a la realidad aumentada.
Los investigadores concluyeron que ludificar en plataformas de aprendizaje virtual parece tener el potencial para aumentar la motivación del estudiante, pero que no es trivial para lograr ese efecto, ya que se requiere un gran esfuerzo en el diseño e implementación de la experiencia para que sea totalmente motivador para los participantes.
Las tres claves en las que un salón de clases, curso o módulo pueda ser ludificado son cambiando el lenguaje, adaptando el proceso de calificación y modificando la estructura del ambiente de enseñanza-aprendizaje.
Para ludificar el aula te vamos a dar algunas recomendaciones que favorecerán el proceso y te resultarán muy fáciles de aplicar:
Incluir en las actividades recursos educativos digitales donde se puedan realizar actividades lúdicas es una herramienta que no debe dejarse a través en los proyectos de escuelas innovadoras. De modo que las tabletas, los ordenadores, las pizarras digitales y hasta el teléfono móvil serán muy útiles en la gamificación del aula.
Junto a los alumnos se pueden definir los objetivos y las actividades lúdicas a desarrollar según sus gustos e intereses. Se sentirán incluidos y que son tomados en cuenta.
A todos nos gusta ganar, y si se promueve una competencia sana con interesantes y creativas recompensas verás como los chicos se motiva a ser cada vez mejores para llevarse el primer premio en matemáticas, lengua, o cualquier otra materia.
Así como en los videojuegos que avanzan en niveles y mundos, así mismo puedes organizar la evaluación de los temas y la superación de los objetivos.
A través de las distintas plataformas educativas, existe la mensajería instantánea y en tiempo real. Alienta a los estudiantes a avanzar en sus actividades y a realizarlas en grupo.
Hay una gran variedad de oportunidades en el mundo digital. Cada vez hay más herramientas que permiten que la educación pueda llegar de una forma diferente. Una realidad aumentada que nos lleva a las aulas virtuales o 3D, e-learning, classroom, y un sin fin de propuestas en plataformas a través de Internet.
La gamificación o ludificación consiste en aplicar las dinámicas del juego a entornos no recreativos. Aunque es una técnica que ya se emplea desde hace muchos años en diferentes ambientes, no es hasta 2008 que se empieza a usar el término “gamificación” entre los hablantes anglosajones. Este aumento de la popularidad de la gamificación se debió en mayor parte a la revolución de Internet y las redes sociales, aplicaciones, etc. Con las que el usuario interactúa y participa.
Esto nos lleva a deducir que ludificar es una técnica que se puede aplicar a entornos muy diferentes, que van desde el marketing o la mercadotecnia hasta la educación. Pero como sabemos que se aprende mejor de los ejemplos que de las palabras, Estos ejemplos de ludificar en la educación online son plataformas y apps popularmente conocidas las cuales implementan distintas herramientas de aprendizaje.
Los docentes no pueden quedarse atrás en las nuevas tecnologías educativas, es responsabilidad buscar siempre estrategias y métodos que hagan efectivo el aprendizaje. Ahora es indispensable ludificar el manejo de la información automatizada, por ello Euroinnova, pensando en ofrecer un servicio de calidad, dispone los más novedosos cursos.
En esta oportunidad, Master en Innovación Educativa es una especialización que permite al docente fortalecer sus conocimientos y actualizarse a las nuevas tendencias digitales. Inscríbete ya y asegura la mejor formación de manos de los expertos.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa