Curso de puertos
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El puerto se trata de un espacio ubicado en áreas en contacto directo con mares, ríos o lagos, que tiene como finalidad el flujo de mercancías, personas, información así como ofrecer un área para el estacionamiento de aquellas embarcaciones, buques o naves encargadas de llevar a cabo las tareas anteriormente mencionadas. Un puerto marítimo puede tener diferentes usos, pudiendo distinguir entre el puerto que está orientado a la carga y descarga de contenedores; puerto pesquero; puerto deportivo destinado al depósito de embarcaciones de recreo; etc. Además, podemos encontrar diferentes tipos de puerto atendiendo a otras clasificaciones, como puede ser: el puerto de uso civil o militar; el puerto de aguas profundas si el calado es superior a los 14 metros, etc. Atendiendo a la funcionalidad, obras e instalaciones de cada parte del puerto podemos distinguir un total de cuatro zonas diferentes, que son:
- Zona marítima: es la zona del puerto que está destinada al barco y que cuenta con las instalaciones necesarias (generalmente diques) para proteger la zona de atraques del oleaje; también cuenta con los elementos necesarios para facilitar el acceso al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre los sistemas de seguridad incluidos en esta zona del puerto podemos destacar el radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, canales dragados, esclusas; también se encuentran en esta área los espacios de fondeo utilizados para mantener el barco en aguas tranquilas a la espera de permiso para atracar, sin obstruir el tráfico en el puerto; finalmente, la zona marítima del puerto incluye las áreas de agua destinada a la permanencia y operación de barcos, denominadas dársenas, que podrán ser de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas.
- Zona terrestre: se trata de una zona del puerto que está destinada sobre todo a la mercancía. En esta área se incluye toda la superficie de operación terrestre constituida por los muelles, que sirven como soporte al utillaje y acopio provisional de mercancías además de facilitar el atraque y amarre de los barcos; igualmente dentro de esta zona del puerto podemos econtrar los depósitos, que sirven tanto para regular el flujo de mercancías como para almacenarlas de forma adecuada.
- Zona de evacuación: sería la zona del puerto que se encarga del transporte terrestre, donde es necesario realizar una distinción entre las vías de acceso al puerto ya sea desde la red de carreteras general, las de circunvalación o las de reparto y las vías de penetración a la zona de operación terrestre, que cuentan con sus propias áreas de maniobra y estacionamiento.
- Zona de asentamiento de industrias básicas: de forma ocasional un puerto puede incluir este tipo de instalaciones para dar lugar a diferentes industrias como siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. Incluso se han dado casos en los que se ha tenido que desarrollar un puerto exclusivamente para dar servicio a una industria concreta, como el caso de la petroquímica en Huelva.
Atendiendo a la finalidad de sus instalaciones y el uso que se haga de las mismas podemos distinguir entre 3 tipos de puerto principalmente, que son el deportivo, el astillero y el pesquero. A continuación detallamos las características de cada tipo de puerto según esta clasificación:
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Puerto deportivo: el puerto deportivo está orientado al uso como base permanente o como estacionamiento temporal de todo tipo de embarcaciones de recreo, que por su uso irregular deben permanece en zonas de amarre o en dique seco durante plazos de tiempo prolongados. Por las necesidades específicas que debe cubrir un puerto de esta categoría y por el tipo de público que atiende, suelen contar con determinadas zonas que no suelen estar presentes en otros tipos, como la zona de varadero, dique seco, atarazanas o la de restaurantes, tiendas y otros servicios enfocados a un público objetivo de cierto poder adquisitivo. Por estas características, suelen contar con servicios privados de seguridad encargados de mantener el orden en las instalaciones.
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Puerto de astillero naval: son los que están especialmente dedicados a la construcción o reparación de buques y barcos. Suelen contar con grandes grúas, diques secos o diversas zonas de botadura para buques de distinto tamaño, que habitualmente no se encuentran en un puerto deportivo o mercantil, aunque muchos de estos puertos cuentan con un área de astillero para realizar las reparaciones oportunas en los barcos que puedan necesitarlas.
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Puerto pesquero: es un tipo de puerto que gestiona el transporte mercancías perecederas y especialmente la descarga del pescado, por lo que es habitual que dentro de las instalaciones de este puerto se incluya un edificio orientado a la compraventa de estas mercancías conocido como lonja. Es muy importante que cuenten con la infraestructura logística y mercantil necesaria para distribuir la mercancía por las zonas de consumo en las condiciones óptimas.
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