Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la legislacion educativa

Conoce más sobre qué es la legislación educativa

Para los docentes resulta de vital importancia conocer las reglas o normas por las cuales deben regirse, es por ello, que para aquellos que quieren pertenecer al mundo de la educación es recomendable saber qué es la legislación educativa.

Ya que las leyes juegan un papel muy importante, es necesario que los docentes puedan tener toda la información posible respecto a ello, pues para saber dentro del marco que estos deben regirse, además es imprescindible que se manejen los decretos nacionales.

Se debe tener en cuenta que cuando se trata de este tipo de lineamientos por los que se rigen los educadores, estos vienen de entes más altos, por lo que conocer qué es la legislación educativa y los cambios que se generan en la misma resulta de vital interés para los docentes.

Que es la legislación educativa

Existen diferentes estatutos que sirven de apoyo para que los docentes puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera posible, pues en muchas situaciones los maestros no son conscientes de los problemas a los que se pueden encontrar expuestos.

¿Esto constituye una materia en la carrera de Educación?

Es importante saber que sí es así, pues los docentes deben poder encontrarse en la capacidad de conocer cuáles son las leyes que los respaldan, pues muchas veces los padres en su afán de querer que sus hijos siempre tengan lo mejor, pueden llegar a ciertas exigencias que no son competencias del docente.

Es por ello que es importante que se sepa lo que es la legislación educativa, ya que además de contar con ciertas normas que los respaldan, cuentan con leyes que también protegen al estudiante e indican el contenido que deben dominar de acuerdo al nivel en el que se encuentre.

Algunos aspectos que se pueden presentar en estas leyes son:

  • Enseñanzas mínimas que se deben dar en primaria.
  • Pruebas evaluación final para el paso de niveles educativos.
  • Condiciones para la obtención del título de bachiller.

Una de las carreras que también presenta este tipo de estudio en su pensum, es la carrera de Pedagogía ya que también requiere que aquellos que la estudian tengan un manejo correcto de las diversas normas y leyes que se encargan de regir la educación. Por ello, es importante el conocimiento de lo qué es la legislación educativa.

Que es la legislación educativa

¿La legislación educativa es igual en todos los países?

En muchos casos los países tienen diferentes mecanismos para que la educación pueda funcionar de manera correcta, por ello, las leyes pueden cambiar un poco dependiendo de las políticas que se quieran impartir en cada país.

Por lo que cuando se trata el tema de qué es la legislación educativa todo el mundo puede comprender a qué se le hace referencia, pero no en todos los casos se sabe cuáles son las leyes que rigen cada lugar.

En el caso de que un maestro desee ejercer en otro país, además de contar con la documentación reglamentaria, será necesario que se aprenda las leyes que lo respaldan en ese nuevo ambiente.

Si nos vamos al caso de España la legislación educativa esta compuesta por:

  • Ley Orgánica para la mejora de la Educación.
  • Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
  • Ley Orgánica de la Educación.

En el caso de países como Venezuela, las leyes se encuentran en:

  • La constitución.
  • Ley Orgánica de Educación.

Por lo que al cursar estudios en esta carrera, a los profesionales se les indica que leyes se contemplan dentro de estos documentos que rigen al gremio de los docentes. Se van a adecuar a los requerimientos y condiciones de cada país.

¿Se estudia la Legislación Educativa?

Existe una materia dentro del plan de estudio que debe cursase, por supuesto, pues no se orienta de forma directa a estos conocimientos, si no que se tocan para que él estudiante pueda saber de qué se le habla.

También se pueden realizar cursos online sobre formación docente en los cuales se explica con mayor claridad qué es la Legislación Educativa y una de las plataformas más usadas para los cursos online es Euroinnova. Ingresa a su web y explora las oportunidades.

Cursos Especializados en Legislación Educativa

Blogs relacionados con blog que es la legislacion educativa

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la legislacion educativa

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Politica y Legislacion Educativa
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Elaboracion de Programacion Didactica para Oposiciones (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Formador de Formadores en la Programacion Didactica de Acciones Formativas para el Empleo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre PACK 6 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Intervencion de Alumnado con Necesidades + Alteraciones del Lenguaje + Autismo + Hiperactividad + Dificultad de Aprendizaje + Ninos con Altas Capacidades (6 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 30 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Educacion Especial + Atencion Temprana + Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.