Matricúlate en este Curso de Recuperación Funcional y consigue una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education

Modalidad
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Alumnos

Plan de estudios de Curso de recuperación funcional

CURSO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL. Inscríbete en esta formación online y obtén conocimientos sobre hidrocinesia. La Educación transforma a las personas y Euroinnova te ayuda en tu proceso de transformación hacia el éxito laboral!

Resumen salidas profesionales
de Curso de recuperación funcional
Por medio de la terapia acuática, consistente en realizar ejercicios de rehabilitación y recuperación aprovechando la modificación y los beneficios que el agua impone a su realización, se puede llevar a cabo el tratamiento de diferentes patologías o disfunciones físicas, por lo que resulta adecuada para muchas situaciones diferentes. Para poner en marcha estos ejercicios, se requieren una serie de conocimientos sobre hidrocinesia y recuperación funcional. A través del presente curso de recuperación funcional se ofrecen al alumnado las competencias profesionales oportunas para ello.
Objetivos
de Curso de recuperación funcional
Los objetivos que persigue este Curso de Recuperación Funcional son: - Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático. - Interpretar y manejar datos relativos a una batería de test, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor. - Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención. - Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios. - Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia, así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios. - Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia. - Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia. - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
Salidas profesionales
de Curso de recuperación funcional
Una vez adquiridos los conocimientos que brinda este Curso de Recuperación Funcional, podrás desarrollar tu actividad profesional en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA, etc., ya sea trabajando para ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, federaciones deportivas, en clubes, asociaciones deportivo-recreativas y de ocio o gimnasios, etc.
Para qué te prepara
el Curso de recuperación funcional
Esta acción formativa te ofrece los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la recuperación funcional con terapia acuática, como complemento a la rehabilitación o para tratar diferentes molestias y patologías físicas.
A quién va dirigido
el Curso de recuperación funcional
Este curso online está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y otros afines, y más concretamente a profesionales, titulados y estudiantes de fisioterapia, interesados en aprender a realizar recuperación funcional con terapia acuática.
Metodología
de Curso de recuperación funcional
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de recuperación funcional

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  1. Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
  2. Adaptación funcional y motricidad acuática.
  3. Efectos de la desgravitación en el agua.
  4. Concepto de salud.
  5. Cuidado corporal a través del agua:
  6. - Termalismo,

    - Medio acuático y

    - Necesidad humana de movimiento,

    - Técnicas SPA.

  7. Agua como factor de facilitación.
  8. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
  9. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
  10. Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
  11. - Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia:

    - Responsabilidades.

    - Dependencias (subordinación de protocolo).

    - Fundamentos de hidrocinesia:

    - Campo de aplicación.

    - Contraindicaciones.

  12. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
  13. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia:
  14. - Agua.

    - Salud mental.

    - Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades.

    - Interacción.

    - Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia.

    - Características y necesidades.

  15. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia:
  16. - Embarazadas.

    - Mayores de 65 años.

    - Obesos.

    - Estresados.

    - Afectados del raquis.

    - Post rehabilitados.

    - Otros colectivos especiales.

  1. Fisiología articular: tipos de articulaciones:
  2. - Articulaciones más significativas.

    - Movimientos articulares.

    - Planos y ejes de movimiento.

    - Relaciones funcionales.

    - Alteraciones articulares más significativas.

    - Repercusión en la postura.

    - Capacidad funcional.

    - Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:

  3. Raquis:
  4. - Actitud postural.

    - Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones.

    - Trastornos.

    - Disfunciones intervertebrales.

    - Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.

  5. Cadenas musculares:
  6. - Acortamientos.

    - Atonía e hipertonía muscular.

    - Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas.

    - Alteraciones musculares.

    - Actitud postural.

    - La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.

  1. Fuentes de información.
  2. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de:
  3. - Tests de aptitud física.

    - Pruebas básicas de valoración biológica.

    - Análisis postural.

    - Pruebas de autonomía personal.

    - Pruebas antropométricas.

    - Pruebas de desarrollo motor.

    - Destreza acuática.

    - Cuestionarios

    - Informes.

  4. Integración y tratamiento de la información obtenida:
  5. - Modelos de documentos.

    - Registro físico.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  6. Recogida de datos e información:
  7. - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

  8. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General:
  9. - Análisis del contexto de intervención.

    - Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos.

    - Metodología y proceso de elaboración.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.

  1. Tipologías de protocolos en función de:
  2. - Género.

    - Edad.

    - Necesidades y expectativas.

    - Disfunciones habituales

    - Prescripciones clínico-preventivas

    - Aplicación individualizada o en grupo.

    - Técnicas y aplicaciones:

    - Técnicas genéricas.

    - Recursos hidrotermales.

    - Técnicas SPA.

    - Técnicas de masaje de preparación.

    - Técnicas de recuperación.

    - Técnicas de rehabilitación complementarias.

    - Sauna.

    - Baño de vapor

    - Jacuzzi.

    - Vasos de contrastes.

  3. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia:
  4. - Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad.

    - Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico.

    - Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles.

    - Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades.

    - Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos.

    - Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje.

    - Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia.

    - Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia.

    - Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar.

    - Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos.

    - Estructura de la sesión.

    - Técnicas de motivación

    - Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo

    - Posibles contraindicaciones.

    - Técnicas complementarias.

    - Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad.

    - Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.

  5. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia:
  6. - Ayudas complementarias psicológicas.

    - Ayudas complementarias ergogénicas.

    - Ayudas complementarias fisiológicas.

    - Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.

  1. Fundamentos - Marco teórico:
  2. - Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos.

    - Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes.

    - Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

  3. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia:
  4. - Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia.

    - Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.

  1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
  2. El vaso/espacio acuático.
  3. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  4. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
  5. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  6. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
  8. - El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo.

    - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo.

    - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.

  9. Confort ambiental y medidas de ahorro.
  10. Recursos y materiales específicos.
  11. Recursos y materiales de apoyo complementario.
  12. Conservación y mantenimiento.
  13. Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
  14. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
  15. - Cinturones,

    - Churros,

  16. Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
  17. - Aros,

    - Picas,

    - Material de lastre,

    - Material de resistencia,

    - Colchonetas,

    - Step

    - Otros.

  18. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
  19. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
  20. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
  21. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
  1. Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
  2. Condiciones de práctica en hidrocinesia.
  3. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
  4. - Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios.

    - Características de los participantes.

    - Necesidades de los participantes.

    - Expectativas de los participantes.

    - Limitaciones de los participantes.

    - Mejora y evolución de los participantes.

    - Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones.

    - Establecimiento de las adaptaciones necesarias.

  5. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
  6. - En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia.

    - En función del colectivo diana.

    - En función de su aplicación individualizada o en grupo.

  7. La instrucción en actividades de hidrocinesia.
  8. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
  9. Organización de la sesión de hidrocinesia:
  10. - Inicio y toma de contacto con el agua.

    - Desarrollo del núcleo principal.

    - Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua.

    - Complemento de otras técnicas hidrotermales.

  11. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
  12. - Grupo de trabajo (características del mismo).

    - Ubicación

    - Desplazamiento del técnico y del grupo.

    - Utilización y disposición del material.

    - Diseño de entornos de trabajo.

    - Control de participación de los usuarios.

    - Control de la contingencia.

    - Previsión de incidencias.

    - Control de uso del material.

    - Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades).

    - Dinámica relacional en hidrocinesia.

    - Técnicas de dirección y dinamización de grupos.

  1. Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
  2. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  3. El diseño de los procesos de la evaluación:
  4. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

  5. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
  6. Periodicidad de la evaluación.
  7. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
  8. Aspectos elementales de la evaluación operativa:
  9. - Objetivos.

    - Evaluación de programas.

    - Evaluación del aprendizaje.

    - Proceso de la evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

    - Control básico del desarrollo de la sesión.

  10. Control de la participación.
  11. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  12. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
  13. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  14. Confección de memorias.
  15. Control de la calidad del servicio.
  1. Tipos de discapacidad:
  2. - Física.

    - Psíquica.

    - Sensorial.

    - Cognitiva.

    - Problemas de aprendizaje.

  3. Metodología específica.
  4. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
  5. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
  6. Diseño de progresiones.
  7. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
  8. Interacción.
  9. Evaluación.
  10. Pautas específicas de intervención para:
  11. - Síndrome de Dawn.

    - Niños con trastornos graves del desarrollo.

    - Trastornos de la visión.

    - Parálisis cerebral.

    - Trastornos auditivos.

    - Espina bífida.

    - Poliomelitis.

    - Tetraplegias.

    - Paraplejías.

    - Amputados.

    - Autismo.

    - Otros.

  1. El proceso comunicativo.
  2. La comunicación verbal:
  3. - Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización).

    - Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).

  4. La comunicación no verbal:
  5. - Funciones de la comunicación no verbal.

    - Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez…)

    - Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa…)

    - Elementos de la comunicación no verbal.

  6. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
  7. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
  8. Técnicas de contacto o toque.
  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
  2. - Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones.

    - Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones

    - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    - Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).

Titulación de Curso de recuperación funcional

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso de Recuperación Funcional

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¿Qué es la Recuperación funcional?

Recuperación funcional son todas las acciones y ejercicios que recuperan de forma efectiva los tejidos de la persona lesionada, tanto a nivel físico como en lo funcional y fisiológico.

El objetivo de someter a los pacientes a la recuperación funcional es la de buscar la normalidad en todas las actividades previas a la lesión, ya sean actividades de tipo deportiva o de la vida cotidiana.

Por tanto, la recuperación funcional es toda una estrategia de asistencia de medios físicos y humanos alrededor de la persona lesionada que trata de encontrar la función correcta de la parte del cuerpo afectada.

Se suele recurrir a la recuperación funcional fracturas, intervenciones quirúrgicas, roturas musculares o plastias de tendón o ligamento, entre otros.

¿Cuáles son las etapas de la recuperación funcional?

Tal y como hemos dicho antes la recuperación funcional es una estrategia planificada para alcanzar el objetivo óptimo de recuperación. La estrategia a seguir es la de «engrasar la maquinaria» para alcanzar el éxito.

  • Tratamiento con un profesional de la fisioterapeuta: Con el fin de diagnosticar, controlar inflamaciones y reparación primaria de los tejidos.
  • Tratamiento con un profesional de la Recuperación funcional: Tras la valoración y tratamiento con el fisioterapeuta asignado, se efectúan ejercicios funcionales que le devuelven y recuperan en la mayor medida posible la elasticidad, fuerza y capacidad de reacción al tejido lesionado.

Beneficios de la terapia acuática

La terapia acuática, también conocida como hidroterapia, tiene múltiples beneficios para los seres humanos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Favorece el drenaje de edemas.
  • Favorece la movilidad del cuerpo.
  • Reduce los dolores articulares.
  • Aumenta la fuerza muscular.

La realización de actividades acuáticas, es imprescindible para la recuperación de muchos pacientes. Por tanto, si un profesional se lo aconseja a un paciente, este deber hacerlo, pues tal y como te hemos mencionado, podría acelerar su proceso de recuperación.

Hay que tener en cuenta que la rehabilitación acuática es muy diferente a la práctica de la natación, pues estas tienen objetivos muy diferentes.

Mientras que la natación es un deporte que requiere de un esfuerzo físico y que potencia las capacidades de las personas, la terapia acuática busca que las personas se recuperen, restauren sus habilidades perdidas, recuperen la movilidad en las partes del cuerpo afectadas, etcétera.

¿Qué entendemos por Hidrocinesia?

La podríamos definir como práctica motriz enfocada a potenciar las capacidades biopsicosociales del ser humano. Se lleva a cabo a través del uso del medio acuático y sus características. Se caracteriza principalmente por enfocarse en: niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y personas de la tercera edad. Su objetivo es conseguir la mejora de la condición física básica y del aspecto psicológico al enfocarse en las relaciones sociales humanas.

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