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Un estudio de mercados no es más que el análisis de un sector específico del mercado con el objetivo de conocer y detectar todas sus preferencias, desde las necesidades de sus consumidores hasta el comportamiento de los mismos. Se trata así de una herramienta a la que se suele recurrir, sobre todo, con el objetivo de desarrollar las mejores estrategias que satisfagan las necesidades de los clientes. A modo de resumen, la información más relevante que se busca conseguir con este análisis es el historial de compras, los hábitos de compras de los consumidores, así como su comportamiento, la información de contacto de los mismos, cuáles son sus preferencias a la hora de realizar sus compras, cuáles son las nuevas tendencias en el diseño de productos y el nivel de satisfacción de los clientes. Toda esta información es esencial para que la empresa pueda aplicar las mejoras necesarias para poder cubrir las necesidades de su público objetivo.
En cuanto a los elementos esenciales dentro del estudio de mercados, podemos decir que son el producto (las necesidades que cubre, su ventaja, calidad...), el precio (costes de producción, remuneraciones a empleados, packaging...), clientes potenciales (todas sus características), competencia, los datos, las herramientas (que dependen directamente de la fase del estudio de la que se trate), el mercado y la metodología.
Cuando hablamos de marketing, es necesario hablar de la segmentación de mercados. Esta se trata de una de las herramientas del marketing que tiene como objetivo principal separar a los consumidores del mercado en grupos más pequeños, de forma que las características de estos se identifiquen más con la propia empresa. Esto facilita mucho más el desarrollo del branding, las ventas o el seguimiento personalizado. Además, esta puede ser tanto amplia o más reducida, dependiendo de cada caso. Algunas de las características más relevantes de la segmentación son las siguientes:
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