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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Carlos Orihuela

CADIZ

Opinión sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me ha gustado mucho el grado medio farmacia y parafarmacia online porque he desarrollado una serie de competencias que aumentarán mis opciones laborales. Euroinnova es un gran centro de formación.

Sara Baeza

MADRID

Opinión sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

En el grado medio farmacia y parafarmacia online he aprendido nuevos conocimientos sobre el ámbito farmacéutico para poder trabajar en un futuro dentro de este sector. Euroinnova se merece 5 estrellas.

Pablo Canton

ALICANTE

Opinión sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Con el grado medio farmacia y parafarmacia con formato online he conseguido lograr mi objetivo de asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.

Celia Rodriguez

GRANADA

Opinión sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me ha encantado el grado medio farmacia y parafarmacia online porque he conseguido mi objetivo de preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.

Manuel Lopez

LEON

Opinión sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

En el grado medio farmacia y parafarmacia online he logrado mi objetivo de fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
* Todas las opiniones sobre Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia

CURSO PREPARACIÓN GRADO MEDIO TÉCNICO FARMACIA Y PARAFARMACIA. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Grado Medio Farmacia y Parafarmacia para convertirte en todo un profesional. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
El auxiliar de farmacia y parafarmacia es el profesional capacitado capacitado para ofrecer apoyo al farmacéutico en la gestión de diversas actividades, ya sea en la oficina de farmacia o en el laboratorio. Así, el auxiliar de farmacia y parafarmacia puede encargarse de dispensar medicamentos u otros productos propios de la farmacia o realizar las operaciones básicas de laboratorio. El grado medio farmacia parafarmacia ofrece al alumnado las bases de la farmacología y la terminología relacionada con el medicamento y su elaboración, así como todo lo relacionado con la atención al cliente en la oficina de farmacia. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Farmacia y Parafarmacia.
Objetivos
de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
Los objetivos que debes alcanzar con este grado medio farmacia y parafarmacia son los siguientes: - Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios. - Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. - Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo. - Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario. - Efectuar controles analíticos. - Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización. - Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad. - Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
Salidas profesionales
de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
Tras finalizar la presente información, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Farmacia, auxiliar de farmacia, almacén de medicamentos, farmacia hospitalaria, establecimientos de parafarmacia.
Para qué te prepara
el Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
Gracias al grado medio farmacia parafarmacia podrás adquirir la formación necesaria para asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Farmacia y Parafarmacia. Este curso es de Preparación Acceso a las: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco
A quién va dirigido
el Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
El grado medio farmacia parafarmacia se dirige a todas aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera profesional en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros; en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Farmacia y Parafarmacia.
Metodología
de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia

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  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. - Comunicación interpersonal

    - Comunicación grupal

    - Comunicación de las masas

    - Comunicación escrita

    - Comunicación verbal

    - Comunicación no verbal

  5. Dificultades de la comunicación
  6. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  7. Habilidades sociales
  8. - Aspectos introductorios

    - Asertividad

    - Empatía

    - Negociación

    - El rol del profesional sanitario

    - El rol del paciente

    - Técnicas de comunicación y relación grupal

    - La composición de equipos

    - Dinámica de grupos

  1. Principios del vendedor
  2. - Características, funciones, actitudes y conocimientos que ha de tener el vendedor

    - Modelo de actuación del vendedor profesional

    - Cualidades que debe reunir un buen vendedor

    - Aptitudes para la venta y su desarrollo

    - Relaciones con los clientes

  3. Fases de la venta y atención al cliente
  4. - Valor añadido en la venta

    - Fases de la venta

    - Servicio postventa

  5. Preparación de la venta
  6. - Conocimiento del producto

    - Conocimiento del cliente

  7. Aproximación al cliente
  8. - Detección de necesidades del consumidor

    - Hábitos y comportamiento del consumidor: variables internas y externas que influyen en el consumidor

    - El proceso de decisión de compra

  1. Merchandising
  2. - Merchandising exterior

  3. Reglas de implantación
  4. Zonas y puntos de venta fríos y calientes
  5. Animación
  6. - Elementos en el exterior del establecimiento

    - La fachada del establecimiento

    - Medios personales de animación

    - Medios de estimulación

  7. Publicidad
  8. Colocación del surtido
  9. - Composición y caracterización

    - Organización lineal

  10. Formas de presentación: envases y empaquetado
  1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
  2. - Naturaleza

    - Efectos

  3. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
  4. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
  5. - Elementos formales que contextualizan la reclamación

    - Documentos necesarios o pruebas en una reclamación

    - Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación

  6. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
  7. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
  8. - Plazos de presentación

    - Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes

    - Gestión on-line

  9. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
  10. - Fases del proceso de resolución

    - Documentación que se genera

  1. Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
  2. Tipos de prestaciones.
  3. Prestación farmacéutica.
  4. Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.
  5. Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
  6. Centros hospitalarios y socio-sanitarios.
  7. Servicios de farmacia.
  8. Distribución farmacéutica.
  9. Almacenes farmacéuticos.
  10. Laboratorios farmacéuticos.
  11. Organizaciones farmacéuticas.
  12. Colegios profesionales.
  13. Organigrama y funciones.
  14. Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad.
  15. Funciones.
  1. Almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  2. Funciones del almacén.
  3. Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios.
  4. Tipos de artículos almacenados, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos.
  5. Gestión de stocks.
  6. Valoración de existencias: Inventarios, elaboración de fichas de almacén.
  7. Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos.
  8. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
  1. Documentación y herramientas en operaciones de compraventa
  2. Adquisición de productos
  3. Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos
  4. Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes.
  5. Condiciones de devolución de productos.
  6. Aplicaciones informáticas para emisión y recepción de pedidos.
  1. Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos
  2. Control de caducidad y conservación.
  3. Control del lugar de almacenamiento.
  4. Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad, temperatura.
  5. Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
  6. Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico
  7. Registro gráfico de temperaturas.
  8. Aplicaciones informáticas para control de caducidad.
  1. Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica.
  2. Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
  3. La receta médica
  4. Facturación de recetas
  5. Aplicaciones informáticas en la facturación de recetas.
  1. Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
  2. Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
  3. Tipos de almacenes y control de productos.
  4. Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
  5. Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
  6. Reenvasado de medicamentos.
  7. Aplicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.
  1. Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia.
  2. Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria.
  3. Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficiales
  4. Formulario Nacional.
  5. Real Farmacopea Española.
  6. Documentos en la dispensación de fórmulas magistrales.
  7. Protocolos de almacenes de distribución farmacéuticos.
  8. Información y documentación relativas al sistema de fármaco-vigilancia para comunicación de efectos adversos que pudieran haber sido causados por los medicamentos.
  1. Dispensación de medicamentos: acto de dispensación.
  2. Condiciones de prescripción y requisitos de dispensación de los distintos productos dispensados en un establecimiento farmacéutico y servicio de farmacia.
  3. Registro de medicamentos dispensados.
  4. Acondicionamiento de medicamentos: información relativa a las condiciones de dispensación e información farmacológica.
  5. farmacológica. Aplicaciones informáticas de dispensación de productos farmacéuticos y consejos de utilización.
  1. Origen del medicamento y mecanismo de acción.
  2. Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso de liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción y respuesta de medicamentos en el organismo (LADMER).
  3. Reacciones adversas a medicamentos. Interacciones de los medicamentos.
  4. Medicamentos en circunstancias especiales.
  5. Administración de medicamentos: formas farmacéuticas y vías de administración.
  6. Dosificación de medicamentos Dosis Diarias Definidas (DDDs).
  7. Relación dosis- efecto.
  8. Intoxicación por medicamentos.
  9. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
  1. Sistemas de clasificación de medicamentos.
  2. Clasificación anatómica- terapéutica y química: niveles de estructuración.
  3. Fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología humana.
  4. Grupos terapéuticos: grupos de fármacos según su indicación terapéutica principal, el órgano o sistema sobre el que actúa, propiedades químicas y propiedades farmacológicas.
  5. Pautas en la utilización de medicamentos.
  6. Catálogo de especialidades farmacéuticas.
  7. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
  1. Introducción al estudio de plantas medicinales.
  2. Conceptos básicos.
  3. Plantas medicinales más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Registro de plantas medicinales.
  5. Condiciones de dispensación.
  6. Catálogo de plantas medicinales.
  7. Aplicaciones informáticas de bases de datos de plantas medicinales.
  1. Criterios terapéuticos de Hahnemann.
  2. La ley de similitud.
  3. Aplicaciones.
  1. Introducción al estudio de medicamentos de uso animal.
  2. Conceptos básicos.
  3. Medicamentos de uso animal más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Residuos de los medicamentos: residuos de los fármacos en los alimentos de origen animal.
  5. Definición del límite máximo de residuos (MRL).
  6. Impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas.
  7. Registro de medicamentos de uso animal.
  8. Condiciones de dispensación.
  9. Catálogo de medicamentos de uso animal.
  10. Aplicaciones informáticas de bases de datos de medicamentos de uso animal.
  1. Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  2. Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.
  3. Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  4. Condiciones de dispensación.
  5. Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  6. Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  1. Parámetros somatométricos: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  2. Constantes vitales: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  3. Registro de datos.
  4. Aplicaciones informáticas de bases de datos.
  5. Bibliografía sobre indicadores biológicos.
  1. Condiciones de dispensación y venta de productos de parafarmacia
  2. Codificación de productos de parafarmacia
  3. Productos parafarmacéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica
  4. - Condiciones de dispensación e identificación del cupón-precinto

  5. Regulación comunitaria de los productos sanitarios
  6. Material de acondicionamiento de productos sanitarios
  7. - Marcado de conformidad “CE”

    - Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases y en la etiqueta

  1. Definición, características y clasificación
  2. - Clasificación de los productos sanitarios

  3. Material de cura: algodón, gasas, esparadrapos, adhesivos sanitarios y apósitos
  4. Productos sanitarios para la inmovilización y sujeción: vendas, vendajes y productos elásticos
  5. - Vendas y vendajes

    - Productos elásticos

  6. La insuficiencia venosa: varices y medias terapéuticas
  7. - Varices

    - Medias terapéuticas

  8. Material de sutura: hilos y agujas
  9. Equipos de inyección
  10. Sondas, catéteres y cánulas
  11. - Sondas

    - Catéteres

    - Cánulas

  12. Productos sanitarios para incontinencia
  13. Ostomías: cuidados, dispositivos y accesorios
  14. Anticonceptivos de barrera
  15. Productos de óptica oftálmica
  16. Material utilizado para la higiene
  17. Productos infantiles
  18. Otros productos y materiales
  19. Productos sanitarios de uso específico en hospitales
  20. Aplicaciones informáticas de base de datos de parafarmacia
  1. Antisépticos y desinfectantes
  2. - Antisépticos

    - Desinfectantes

  3. Pediculosis: piojos y sarna
  4. - Productos de elección para el tratamiento

  5. Repelentes de insectos
  6. Biocidas de uso animal
  1. Conceptos básicos
  2. Estructura y tipos de piel
  3. - Tipos de piel

  4. Higiene de la piel infantil
  5. - Cosméticos infantiles

  6. Higiene facial
  7. - Cosméticos para limpieza

    - Tratamientos faciales

    - Cosméticos decorativos

  8. Cosméticos para la zona ocular y los labios
  9. Higiene de la piel
  10. - Cosméticos para limpieza y tratamientos corporales

  11. Higiene capilar
  12. - Cosméticos para limpieza y tratamientos capilares

  13. Fotoprotección solar
  14. - Productos solares

    - Autobronceadores

  15. Productos de acción especial
  16. Reacciones adversas de productos cosméticos
  17. - Fichas de cosmetovigilancia

  1. Salud bucodental
  2. Higiene bucodental en la infancia
  3. Principales problemas bucodentales
  4. - Enfermedad peridontal

    - Caries dental

    - Hipersensibilidad dental

    - Control de la placa bacteriana

    - Xerostomía

  5. Preparados para la higiene y tratamientos de la cavidad bucal
  6. - Productos cosméticos dentales

    - Productos con registro DENT

  1. Alimentación
  2. - Clasificación

  3. La alimentación del lactante
  4. - Defectos enzimáticos de mayor importancia en la lactancia

  5. Preparados alimenticios infantiles
  6. Alimentación en situaciones especiales
  7. - Embarazo

    - Lactancia

    - Situaciones patológicas especiales

    - Deportistas

    - Ancianos

  8. Suplementos alimentarios
  9. Vitaminas y sales minerales
  10. Complementos dietéticos
  11. Clasificación de las dietas
  12. - Dietas especiales

  13. Productos dietéticos
  14. Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación
  15. - Productos dietéticos susceptibles de financiación

  1. Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
  2. - Ortopedia farmacéutica

    - Ortopedia técnica

  3. Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos
  4. - Material de cura

    - Utensilios destinados a la aplicación de medicamentos

    - Utensilios para la recogida de excretas y secreciones

    - Utensilios destinados a la protección o reducción de lesiones o malformaciones

  5. Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
  6. - Contenido del registro

    - La Tarjeta de Implantación

    - Registros Nacionales de Implantes

  7. Condiciones de dispensación
  8. Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
  9. Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
  1. Materiales de laboratorio
  2. - Clasificación de los materiales

    - Materiales de vidrio

    - Materiales de plástico

    - Materiales de porcelana

  3. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis
  4. - Balanzas

    - Centrífugas

    - Instrumental de corte

    - Instrumental de disección

    - Instrumental de hemostasia

    - Instrumental de talla o campo

    - Instrumental de sutura

    - Utensilios básicos de laboratorio

  5. Material volumétrico
  6. - Probeta

    - Pipeta

    - Bureta

    - Matraz aforado

  7. Equipos automáticos
  8. - Automatización en el procesamiento de las muestras

    - Equipamiento básico del laboratorio de hematología

  9. Reactivos químicos y biológicos
  10. - Equipos de reactivos

  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. - Operaciones diversas de laboratorio

    - Lavado de manos. Concepto e importancia

  3. Limpieza del material e instrumental
  4. - Procedimiento general

    - Material de escaso riesgo y de elevado riesgo

  5. Desinfección del material e instrumental. Tipos de desinfectantes
  6. - Métodos de desinfección con procedimientos físicos

    - Métodos de desinfección con procedimientos químicos

  7. Esterilización del material e instrumental
  8. - Métodos de esterilización por agentes físicos

    - Esterilización por productos químicos

  9. Conservación y mantenimiento de equipos
  10. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  1. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  2. - Expresión de la concentración en unidades físicas

    - Expresión de la disolución en unidades químicas

  3. Unidades y correlaciones
  4. Disoluciones
  5. Filtración
  1. Medidas de masa y volumen
  2. - Técnicas básicas de medida de masa

    - Técnicas básicas de medidas de volumen

  3. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  4. - Disoluciones o soluciones

    - Diluciones

  5. Filtración y centrifugación
  1. Muestras
  2. Parámetros estadísticos
  3. - Medidas de tendencia central

    - Medidas de dispersión

    - Representaciones gráficas de resultados

  4. Comparación de resultados
  5. Cálculo de incertidumbres
  1. Introducción.
  2. Principio activo.
  3. - Concepto y origen de los distintos principios activos.

    - Clases de principios activos.

  4. Excipientes o coadyuvantes.
  5. Concepto.
  6. - Clases de excipientes.

    - Excipientes compuestos.

  1. Características generales de un laboratorio galénico.
  2. Aparatos e instrumentos.
  1. Operaciones de naturaleza física.
  2. Operaciones de naturaleza mecánica.
  1. Introducción.
  2. Clasificación de las formas farmacéuticas más empleadas en formulación magistral.
  3. Descripción y ejemplos de las formas farmacéuticas más empleadas en formulación magistral.
  4. - Formas farmacéuticas sólidas.

    - Formas farmacéuticas líquidas.

    - Formas farmacéuticas semisólidas.

    - Otras formas farmacéuticas.

  1. Introducción.
  2. Formas orales líquidas.
  3. - Soluciones.

    - Suspensiones.

    - Emulsiones.

  4. Formas líquidas estériles.
  5. - Inyectables.

    - Preparaciones oftálmicas.

  1. Introducción.
  2. Formas farmacéuticas orales sólidas.
  3. - Polvos medicinales.

    - Comprimidos.

    - Pastillas.

    - Tabletas.

    - Cápsulas.

    - Otras formas orales sólidas.

  4. Formas farmacéuticas sólidas para otras vías de administración.
  5. - Supositorios.

    - Comprimidos vaginales.

  6. Parches transdérmicos.
  1. Formas semisólidas para uso tópico.
  2. - Introducción.

    - Generalidades.

    - Clasificación.

    - Pomadas.

    - Clasificación de las pomadas según el grado de penetración del excipiente.

    - Clases de pomadas y su preparación.

    - Conservación de las pomadas.

    - Algunas pomadas de la farmacopea española.

    - Ungüentos.

    - Ceratos.

  3. Formas medicamentosas gaseosas.
  4. - Introducción.

    - Aerosoles.

    - Nebulizadores.

    - Inhaladores de polvo seco.

  1. Concepto y evolución de la homeopatía.
  2. El farmacéutico y la homeopatía.
  3. Origen de las drogas y productos para elaborar los medicamentos homeopáticos.
  4. Elaboración de los diferentes medicamentos homeopáticos.
  5. - Vehículos y material de acondicionamiento.

    - Tinturas madre (TM) y macerados.

    - Manipulaciones específicas.

  6. Formas farmacéuticas usadas en homeopatía.
  7. - Gránulos y glóbulos.

    - Gotas.

    - Ampollas.

    - Supositorios.

    - Óvulos.

    - Pomadas.

  8. Posología en homeopatía.
  9. Bases de la homeopatía.
  10. - ¿Qué es y en qué consiste la homeopatía?.

    - ¿Cómo se prepara un remedio homeopático?.

    - ¿Cómo se usa la dosis en homeopatía?.

    - ¿Qué es la tipología de un remedio homeopático?.

    - ¿Qué es la modalidad de un remedio homeopático?.

  1. Problemas más comunes en la elaboración de soluciones y lociones.
  2. - Principios activos poco o nada solubles.

    - Orden de mezclado de los distintos componentes de la solución.

    - Temperatura de disolución.

    - Modificación de la coloración de las soluciones al cabo de unos días.

  3. Problemas más comunes en la elaboración de suspensiones.
  4. - Los principios activos dispersos se perciben al aplicarse la suspensión sobre la piel.

    - Los principios activos dispersos forman aglomerados.

    - La suspensión sedimenta rápidamente.

  5. Problemas más comunes en la elaboración de pomadas.
  6. - Los principios activos de la fórmula se perciben al ser aplicada sobre la piel.

    - Pomadas poco consistentes.

    - Pomadas que huelen a rancio a los pocos días de elaborarse.

    - Pomadas con grumos.

  7. Problemas más comunes en la elaboración de emulsiones.
  8. - Problemas de estabilidad.

    - Forma de incorporar los distintos principios activos.

    - Aumentar o disminuir la consistencia de las emulsiones.

    - Formación de grumos.

    - Enranciamiento.

  9. Problemas más comunes en la elaboración de hidrogeles.
  10. - Formas de incorporar los principios activos.

    - Rotura de geles.

    - Caída de la viscosidad.

    - Aumento o disminución de la consistencia.

  11. Problemas más comunes en la elaboración de champúes.
  12. - Aumento de la viscosidad.

    - Control del pH.

    - Incorporación de sustancias auxiliares.

  1. Introducción.
  2. Descriptiva de los materiales de acondicionamiento.
  3. - Vidrio.

    - Plásticos.

    - Metales.

  1. Introducción.
  2. Causas de alteración del medicamento.
  3. - Incompatibilidad física de los componentes del medicamento.

    - Incompatibilidad química de los componentes del medicamento.

    - Deficiente conservación del medicamento.

    - Inestabilidad física, química y biológica del medicamento.

  4. Determinación del grado de estabilidad de un medicamento.
  5. - Determinación de la estabilidad.

    - Previsión de la estabilidad.

  6. Métodos de estabilización de medicamentos.
  7. - Anulación de factores farmacológicos.

    - Anulación de los factores biológicos.

    - Anulación de los factores fisicoquímicos.

  8. Caducidad de fórmulas magistrales.
  1. Normas de buenas prácticas de elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  2. - Introducción.

    - Personal.

    - Locales y utillaje.

    - Documentación.

    - Materias primas y material de acondicionamiento.

    - Preparación.

    - Control de calidad del producto terminado.

    - Dispensación.

    - Puntos críticos y problemas más frecuentes.

  3. Normas de correcta fabricación de medicamentos.
  4. - Origen de las normas de correcta fabricación de medicamentos (GMP).

    - Las GMP en España.

    - Normas de buena práctica en el laboratorio de análisis (GCLP).

    - Buenas prácticas de laboratorio (GLP).

    - Conclusiones sobre calidad de fabricación.

  1. Clasificación de los métodos de esterilización.
  2. Desinfección.
  3. Antisépticos.
  4. Controles de esterilización y de esterilidad.
  5. Áreas biolimpias.
  1. Concepto histórico-social de la salud
  2. Factores determinantes de la salud
  3. La promoción de la salud
  1. Introducción
  2. Enfermedades dentales
  3. Enfermedades periodontales
  4. Tratamiento
  5. Actividades de promoción de salud bucodental
  1. Promoción de salud en los escolares
  2. Programas de salud en la escuela
  1. Promoción de la salud en la mujer
  2. Promoción de salud en el niño
  1. Tabaquismo
  2. El tabaco y sus componentes
  3. Consecuencias del tabaco para la salud
  4. Beneficios de la deshabituación tabáquica
  5. Promoción de la salud y tabaquismo
  1. Movimientos poblacionales y salud
  2. Principales determinantes de salud asociados a la inmigración
  3. Problemas de salud derivados de la inmigración
  4. Sistemas sanitarios
  5. Promoción de la salud en los inmigrantes
  1. Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
  2. Políticas para disminuir las desigualdades en salud
  3. Promoción de la salud en las desigualdades sociales
  1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
  2. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo
  3. Acciones para promocionar la salud en los lugares de trabajo
  1. Conceptos de actividad física
  2. La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
  3. Plan integral para la actividad física y el deporte
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Guías alimentarias: pirámide nutricional
  5. Mitos en nutrición y dietética
  1. Introducción
  2. Estrategias de salud
  3. Conclusiones
  1. Introducción
  2. Riesgos de desarrollar diabetes
  3. Plan Mundial contra la Diabetes
  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.
  1. Estudio de las células y los tejidos
  2. - La célula. Teoría celular

    - Tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso

  3. Localización de estructuras anatómicas
  4. - Planos

    - Ejes

    - Modelos de salud

  1. Los conceptos de salud y enfermedad
  2. Protección de la salud
  3. - Factores que determinan la salud

  1. Introducción al Sistema Nervioso
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. - El encéfalo

    - La médula espinal

    - Neuronas y Neurología

  4. Patologías neurológicas más frecuentes
  5. - Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    - Accidente cerebro vascular (ACV)

    - Infecciones en el SNC

    - Tumores en el SNC

  1. Sistema óseo
  2. - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  3. Sistema muscular
  4. Principales lesiones óseas y musculares
  1. Anatomía y fisiología del corazón
  2. Sistema articular
  3. Sistema venoso
  4. Tipos de enfermedades cardiovasculares
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. - Fosas nasales

    - Faringe

    - Laringe

    - Tráquea

    - Pulmones

    - Bronquios y bronquiolos

    - Diafragma

  3. Patologías respiratorias más comunes
  4. - Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

    - Trastornos funcionales restrictivos

    - Neumonía

  1. Anatomía del aparato digestivo
  2. Anatomofisiología renal y urinaria
  3. - Riñón: función, estructura e irrigación

    - Unidad funcional: nefrona

  4. Fisiología renal
  5. - Filtración

    - Reabsorción y secreción

    - Concentración orina

  6. Principales patologías digestivas
  7. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  8. Principales patologías renales
  9. - Paciente sintomático

    - Paciente asintomático

    - Alteraciones renales en enfermedades sistémicas

    - Trastornos de la función urinaria

  1. Sistema endocrino
  2. Aparato genital
  3. - Aparato reproductor masculino

    - Aparato reproductor femenino

  4. Sistema inmunológico
  5. - Componentes del sistema inmunitario

    - Respuestas del sistema inmune

    - Desórdenes en la inmunidad humana

  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción
  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

Titulación de Curso preparación grado medio técnico farmacia y parafarmacia

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¿Para qué sirve el marketing farmacéutico?

El marketing farmacéutico consisten en todas aquellas tácticas de promoción que están orientadas a publicitar los productos y los servicios de empresas del sector farmacia. Abarcan tanto grandes como pequeños laboratorios, además de empresas independientes y asociaciones que se encuentran dentro de la industria farmacéutica.

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¿Cuáles son las funciones de un técnico de farmacia y parafarmacia?

Entre las principales funciones que lleva a cabo el técnico de farmacia, encontramos, entre otras

  • Prestar ayuda en la venta de productos farmacéuticos, tanto de informar a los clientes de las características y el correcto uso que debe hacerse de estos.
  • Vender los productos para farmacéuticos, en función de la demanda que se tenga de los productos.
  • Tratar de preparar los productos que van a venderse a los centros hospitalarios para la correcta distribución a los mismos.
  • Tratar que los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos cumplan con las pautas de seguridad y calidad.
  • Apoyo al facultativo en los seguimientos fármaco-terapéuticos.
  • Obtención de constantes vitales y parámetros somatométicos del usuario.
  • Realización, bajo la supervisión del farmacéutico, de controles analíticos.
  • Mantenimiento del material y equipos en correctas condiciones.
  • Tratar de despertar los hábitos de vida saludables para los usuarios.
  • Aplicación de procedimientos de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales.

¿Qué diferencia hay entre una farmacia y una parafarmacia?

La principal diferencia que podemos encontrar entre una farmacia y una parafarmacia se encuentra en los productos que se venden en cada una. La farmacia centrará su actividad en la preparación, el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, y por su parte, la parafarmacia se dedicará a preparar y dispensar productos medicinales que no llevan receta.

Entre los productos parafarmacéuticos nos encontramos, sobre todo con, productos cosméticos y complementos alimenticios. También lo son los productos sanitarios, y otros alimentos sustitutivos. Sin embargo, los productos farmacéuticos, son aquellos compuestos por sustancias biológicas, sintéticas, naturales o mezcla de todas ellas, que, normalmente, son parte de un tratamiento para poder curar posibles enfermedades, o patologías. Ejemplo de ello son los antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, etc. Ambos, aunque, en determinados casos, no se necesite de receta médica, es necesario cumplir con una normativa que garantice la seguridad y la calidad de estos productos.

 

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