Realiza este Curso Gestión de Enfermería en Organizaciones Sanitarias y recibe una titulación expedida por el Instituto Europeo de la Salud (INESALUD), centro especializado en formación sanitaria

Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

César S.b.

MADRID

Opinión sobre Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias

De este curso me ha gustado todo, especialmente su metodología e-learning, ya que me ha permitido compaginarlo con otros estudios y trabajo. Lo recomiendo al 100%.

Nuria Q.n.

HUELVA

Opinión sobre Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias

Este curso online me ha parecido muy completo y me ha gustado mucho realizarlo. Creo que está muy bien explicado todo. Como mejora, añadiría alguna práctica más.

Marta R.c.

ALMERÍA

Opinión sobre Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias

La parte del temario sobre la que más me ha gustado aprender ha sido la de habilidades directivas y también la de unidades de hospitalización. Lo recomiendo a todo el mundo que esté interesado en este sector.

Salvador R.b.

OURENSE

Opinión sobre Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias

Lo que destacaría del curso es que me han tratado genial desde el principio y siempre que tenía una duda me la resolvía enseguida un tutor. Además, al ser online he podido estudiar desde casa y sin horarios, así que todo genial.
* Todas las opiniones sobre Curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias

CURSO GESTIÓN DE ENFERMERÍA EN ORGANIZACIONES SANITARIAS: Modalidad Online. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

 

Resumen salidas profesionales
de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
Este curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias le ofrece formación específica en la materia. Se sitúa al paciente, usuario y entorno, como eje central de las teorías de gestión de cuidados y de servicios enfermeros.
Objetivos
de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
- Conocer la gestión de los recursos humanos - Identificar la dirección por objetivos - Conocer las unidades de hospitalización - Planificar la gestión económica
Salidas profesionales
de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
Gestión de enfermería
Para qué te prepara
el Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
Este curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias le prepara para poder gestionar la enfermería y sus servicios generales en las organizaciones sanitarias.
A quién va dirigido
el Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
Este curso en Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad, que quieran especializarse en la gestión de la enfermería.
Metodología
de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias

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el temario en PDF
  1. Introducción
  2. Legislación relacionada con la atención al usuario
  3. Normas deontológicas relacionadas con la atención al paciente
  4. Derechos y deberes de los pacientes
  5. Líneas para establecer una política de atención al usuario
  6. El sector sanitario como empresa de servicios
  7. Nuevos enfoques en la atención sanitaria
  8. Los servicios de atención al usuario
  9. La satisfacción del paciente como medida de la calidad
  10. Resumen
  11. Bibliografía
  1. Introducción
  2. El proceso y la enfermería. Los cuidados
  3. El proceso y los servicios generales. ¿Dentro o fuera del núcleo?
  4. Enfermería y servicios generales: los profesionales
  5. Política y gestión de recursos humanos
  6. Resumen
  7. Bibliografía
  8. Páginas web
  1. Introducción
  2. El proceso de despliegue de los objetivos. Desde el hospital y el sistema de salud hasta las distintas unidades
  3. Factores relevantes en la fijación de objetivos
  4. Objetivos y motivación
  5. Resumen
  6. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Definición de cuadro de mando
  3. Funcionalidad de los cuadros de mando. ¿Para qué sirven?
  4. Decálogo en la elaboración de un cuadro de mando
  5. Componente clave del cuadro de mando: indicadores
  6. Clasificación de indicadores. Tipos
  7. Usuarios del cuadro de mando. El controller
  8. El cuadro de mando como herramienta en la política de dirección por objetivos
  9. Buscando objetivos de mejora. Los mapas estratégicos
  10. Procesado de información
  11. Ejemplo práctico 1: cuadro de mando de gestión de residuos
  12. Ejemplo práctico 2: cuadro de mando de gestión del área de urgencias
  13. Resumen
  14. Bibliografía
  15. Páginas web
  1. Introducción
  2. Definición de dirección
  3. Liderazgo y dirección
  4. La motivación en el trabajo
  5. Negociación
  6. Descentralización de la gestión
  7. Instrumentos para la toma de decisiones
  8. La delegación de tareas
  9. El trabajo en equipo
  10. Coaching
  11. Resumen
  12. Bibliografía
  1. Introducción
  2. La gestión de la comunicación interna
  3. Principales variables que intervienen en la comunicación interna en los centros sanitarios
  4. Auditorias de comunicación interna (ACI)
  5. Los planes de comunicación interna en las organizaciones sanitarias
  6. Resumen
  7. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Hospitalización convencional
  3. Hospitalización alternativa
  4. La gestión en las unidades de hospitalización
  5. Análisis de las necesidades de plantilla
  6. Niveles de dependencia
  7. La gestión de los recursos materiales
  8. La gestión de stock de farmacia y unidosis
  9. Resumen
  10. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Comité de quirófano
  3. Normativa funcional
  4. Contrato de gestión
  5. Cuadro de mando
  6. Planificación de compras, organización de almacenes y control de consumos
  7. Control de la calidad
  8. Seguridad del paciente
  9. Responsabilidad de los profesionales sanitarios
  10. Cañera profesional
  11. Resumen
  12. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Consultas externas
  3. Consultas de alta resolución
  4. Consultas de enfermería
  5. Cirugía menor ambulatoria
  6. Pruebas funcionales y diagnósticas
  7. Cirugía mayor ambulatoria
  8. Hospital de día
  9. Relación cliente proveedor
  10. Citación en el área ambulatoria
  11. Conjunto mínimo básico de datos en el área ambulatoria
  12. Resumen
  13. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Modelos actuales de central de esterilización
  3. Limpieza de instrumental
  4. Métodos de esterilización
  5. Requisitos de los ciclos de esterilización
  6. Estructura de la central de esterilización
  7. Externalización de servicios: la central de esterilización como proveedor externo
  8. Resumen
  9. Normativa actualmente en vigor
  10. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Área de admisión. Definición
  3. Área de admisión. Modelo funcional
  4. Área de admisión. Organigrama y estructura
  5. Admisión de urgencias
  6. Admisión de consultas externas o actividad ambulatoria
  7. Admisión de hospitalización
  8. Gestión de camas
  9. Resumen
  10. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Nuevos enfoques directivos
  3. Líneas institucionales
  4. Modelo de gestión de la división de enfermería
  5. Resumen
  6. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Objeto y descripción del servicio de limpieza
  3. Sistema de calidad en limpieza
  4. Objeto y alcance del manual
  5. Política de compras
  6. Auditorías internas de calidad
  7. Planificación de la formación
  8. Concepto y clasificación de residuos sanitarios
  9. Marco legal en gestión de residuos
  10. Segregación y recogida
  11. Transporte intracentro de residuos
  12. Almacenamiento de residuos
  13. Tratamiento y eliminación
  14. Plan de gestión intracentro
  15. Recomendaciones de buenas prácticas en la gestión de residuos
  16. Resumen
  17. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Gestión de la infección nosocomial
  3. Higiene hospitalaria
  4. Lavado de manos
  5. Barreras de protección
  6. Limpieza del utillaje hospitalario
  7. Desinfección
  8. Normas de circulación
  9. Manipulación de ropa sucia
  10. Control de bioseguridad ambiental en zonas de alto riesgo
  11. Prevención de la legionelosis nosocomial
  12. Coordinación entre los servicios generales y enfermería
  13. Principales medidas de prevención y control de la infección
  14. Resumen
  15. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Definición
  3. Cometidos básicos
  4. Funcionalidad del servicio
  5. Medios y dotaciones del servicio técnico de mantenimiento
  6. Organización de los trabajos de mantenimiento
  7. Control y gestión económica de la actividad
  8. Control de máquinas e instalaciones
  9. Formación del personal
  10. Enfoque práctico de la relación entre el servicio de mantenimiento y la dirección de enfermería
  11. Protocolo de uso del servicio de mantenimiento
  12. Modelo de servicio: mantenimiento propio o externo
  13. Proceso de control de reparación de material electromédico
  14. Resumen
  15. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Tipo de hospital
  3. Características básicas en la cocina
  4. Definición de menús y dietas
  5. Composición de los menús
  6. Elección de menú y servicio de hostelería en planta
  7. Protocolos de horarios
  8. Unidad de Cocina
  9. Informatización desde cocina a las distintas unidades
  10. Plan de Calidad
  11. Las instalaciones y el plan de mantenimiento
  12. ¿Quién hace qué? Formación de las plantillas
  13. Resumen
  14. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Definición
  3. La logística en una dirección por objetivos
  4. Clasificación de las actividades logísticas
  5. La relación con el cliente interno y externo
  6. La distribución de materiales en el centro
  7. Gestión de inventarios
  8. Compras. Procedimientos y su repercusión en el resto de las áreas o unidades
  9. Resumen
  10. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Cuentas de resultados
  3. Centros de coste
  4. Otros tipos de cuentas de resultados
  5. Balance
  6. Control de inversiones
  7. Presupuestos
  8. Cash Flow
  9. Ratios
  10. Información relevante
  11. Estrategia empresarial
  12. Resumen
  13. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Definición de estrategia
  3. Orientaciones básicas de la planificación estratégica
  4. Proceso de dirección estratégica
  5. Cadena de valor
  6. Planes estratégicos
  7. Reflexiones introductorias sobre el Tercer Sector
  8. El papel de las organizaciones singulares
  9. La ONCE como organización singular
  10. Resumen
  11. Bibliografía
  1. Introducción
  2. El Sistema de Información Clínico
  3. Los flujos de trabajo y la integración
  4. La seguridad de la información
  5. El cambio cultural
  6. El futuro
  7. Resumen
  8. Referencias bibliográficas
  9. Bibliografía
  10. Páginas web
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Concepto de calidad asistencial
  4. Herramientas de evaluación y mejora de la calidad
  5. Elementos de la calidad: estructura, proceso y resultado
  6. Resumen
  7. Dónde documentarse
  8. Bibliografía
  1. Introducción
  2. Legislación de la formación continuada en el Sistema Nacional de Salud
  3. Acreditación de la formación continuada
  4. La formación continuada en los centros sanitarios
  5. Detección de necesidades formativas
  6. Plan de formación continuada
  7. Diseño de una actividad formativa (curso, taller, conferencia, sesión) en un centro sanitario
  8. Formación continuada y cañera profesional
  9. Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento
  10. Resumen
  11. Referencias bibliográficas
  1. Introducción
  2. Marco situacional de la responsabilidad del personal de enfermería
  3. Actividades de mantenimiento y asistencia técnica
  4. Enfermería: material deteriorado. Responsabilidad. Culpa In Vigilando. Imprudencia leve
  5. Responsabilidad por descoordinación en el servicio de enfermería
  6. Medidas preventivas recomendadas en un servicio de enfermería
  7. El derecho a la protección de datos en los centros sanitarios y el principio de confidencialidad
  8. La Historia Clínica
  9. Resumen
  10. Bibliografía
  11. Normativa sobre responsabilidad y mantenimiento
  12. Normativa sobre protección bases de datos

Titulación de Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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INESALUD - ISAL

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7 razones para realizar el Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Gestión de Enfermería en Organizaciones Sanitarias

¿Qué es la unidad de enfermería y cuáles son sus elementos?

La unidad de enfermería es el conjunto de departamentos y recursos materiales relacionados con el personal de enfermería, que se disponen para proporcionar los cuidados necesarios a los pacientes ingresados en un centro hospitalario.

A continuación, te detallamos cuáles son los elementos más destacados que conforman una unidad de enfermería:

  • Control de enfermería o de planta: Está ubicado en una zona estratégica, para facilitar el trabajo y control de las distintas unidades del paciente que existen. Generalmente, se compone de un mostrador, un sistema de intercomunicación con las habitaciones, medios informáticos, etc.
  • Habitaciones de los pacientes.
  • Zona específica de registro de la información: Es el sitio donde se guardan las hojas de enfermería, las historias clínicas y otros documentos. Se ubica en el propio control o en algún lugar próximo a él.
  • Almacén: Punto donde se guardan la ropa de cama y otro tipo de material similar.
  • Almacén de materiales y productos sanitarios: Parte donde se guardan los materiales imprescindibles para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes.
  • Sala de medicación: Está destinada a almacenar y a preparar la medicación necesaria para los enfermos.
  • Sala de usos múltiples: Destinada al entretenimiento de los pacientes con alguna lesión.
  • Sala de estar: Es la destinada al personal sanitario.
  • Aseos: Tanto para el personal sanitario, por un lado, como para los usuarios del hospital.
  • Espacio o cuarto para guardar los dispositivos, aparatos y equipos de movilización y desplazamiento de los pacientes: Entre ellos se encuentran bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas, grúas, etc.

Curso Gestión de Enfermería en Organizaciones Sanitarias

¿Qué es la gestión de enfermería?

La gestión de la enfermería es una disciplina sanitaria que se encarga de la gestión del personal sanitario enfermero y los estándares de atención al paciente. Un programa de gestión de enfermería eficaz es fundamental para que todo funcione correctamente dentro de la organización sanitaria.

Las jefaturas y direcciones de enfermería surgen de la necesidad de profesionalizar los cuidados que se le prestaban a los pacientes. Los profesionales encargados de la gestión, pueden supervisar los programas de enfermería de varias formas. Lo más normal es que se controlen instalaciones completas pero delegando tareas a los diferentes supervisores de cada departamento.

La gestión de la calidad de los cuidados de enfermería es el elemento más importante de esta rama. Otro aspecto a tener en cuenta es la mejora continua. Para ello, habrá que llevar un control periódico sobre lo que se está haciendo adecuadamente y lo que no funciona dentro de la organización y así identificar los errores para poder mejorarlos.

Nuevas tecnologías que facilitan la gestión hospitalaria

Los avances tecnológicos han supuesto un gran cambio en todos los sectores, ya que se agilizan los procesos y se estandarizan los procedimientos. El sector sanitario no iba a ser menos y hace uso de la innovación digital para llevar a cabo una mejor gestión.

Algunas de las tendencias actuales que existen en esta materia son:

  • Cloud Computing: Se utiliza para almacenar grandes cantidades de datos en la nube. Se puede acceder a ella desde cualquier lugar y agiliza las consultas sin necesidad de recurrir a un centro de atención.
  • Integración de sistemas: Ayuda a mejorar la administración y la organización de los recursos de la organización sanitaria, de forma que se asegura un mejor rendimiento con menores costes.
  • IoT: O más conocido como "Internet de las cosas". Se emplea en gestión hospitalaria para realizar monitoreos y análisis entre laboratorios, en los pacientes y en los profesionales que se dedican a la investigación de los medicamentos. Está también muy relacionado con el sector farmacéutico.
  • Inteligencia artificial: Ayuda a la atención médica, la administración de operaciones, la programación de turnos, el cuidado de los pacientes y la facturación. Por otro lado, contribuye al desarrollo del diagnóstico de enfermedades, la genética, y la formación de imágenes.
  • Ciberseguridad: Garantiza un mayor control de las infraestructuras y la capacitación del personal sanitario, entre otras funcionalidades.

Auxiliar de Enfermería

¿Estás interesado en esta área? ¿Quieres saber más sobre enfermería? Si es así, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog https://www.euroinnova.edu.es/experto-universitario-enfermeria

Campos que estudia el derecho sanitario

Cuando hablamos de derecho sanitario, estamos haciendo referencia a una rama que podemos encontrar dentro de las ciencias jurídicas que tiene como finalidad llevar a cabo la gestión y regulación de todos los procedimientos que estén relacionados con proteger la salud, la información relacionada con la salud de las personas y hacerse cargo de cualquier tipo de negligencia médica que pueda darse.

Este tipo de aplicación del derecho trabaja con una gran variedad de temas que están relacionados o enfocados en la salud, algunas de las áreas donde podemos encontrarlo son las siguientes:

  • Médico: se centraría en todo lo relacionado con la gestión de las normas y las responsabilidades que tienen los médicos y los derechos correspondientes con sus pacientes.
  • Salud pública: se encarga de los programas que están enfocados en ella, incluyendo también la protección de la salud ambiental y la promoción de la salud.
  • Investigación médica: aquí se incluiría todo lo relacionado con los temas legales necesarios para llevar a cabo una investigación así como para poder proteger los exámenes clínicos que se realicen.
  • Farmacéutico: trabaja con lo relacionado con la elaboración, aplicación y distribución que se hace de los medicamentos.

Aplicaciones de las TIC en Sanidad

  • Informática Médica: es la utilización de las TIC mediante el uso de software con fines médicos. Estos programas son de ayuda en la sanidad, puesto que están desarrollados con el fin de ayudar en diagnósticos y terapias. Están fabricados con el fin de aportar al médico los medios necesarios para mejorar la atención al paciente.
  • E-salud: este término hace referencia a todas las aplicaciones informáticas que se utilizan en el ámbito sanitario.
  • Telesalud: Este término se refiere al uso de las TIC en los Sistemas de salud para ofrecer atención médica, información o servicios técnicos y administrativos. 
  • Telemedicina: Permite la atención desde cualquier lugar, lo que facilita que esta pueda llegar a cualquier persona sin importar donde se encuentre. Podrán darse diagnósticos, tratamientos o medidas de prevención sin necesidad de desplazarse.
  • Económico - administrativas: Este término hace referencia a la informática administrativa sanitaria. Tiene que ver con los recursos económicos y humanos del centro de salud.
  • Gestión médico-asistencial: Estas aplicaciones informáticas pretenden la optimización del sistema sanitario. Entre los servicios que se pueden dar con este tipo de aplicaciones podemos encontrar: 
    • Tarjeta sanitaria individual: Permite que cada paciente sea identificado en todo el territorio nacional y todo el personal sanitario tenga acceso a los datos necesarios de su historial. 
    • Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS): Permite el acceso a los profesionales a los datos de salud de cada paciente. 
    • Receta electrónica: Facilita la prestación farmacéutica de cada paciente. 
    • Gestión de citas médicas a través de internet. 
    • Redes de comunicación para interconectar centros sanitarios.
  • Formación e investigación: Todo el personal sanitario tendrá acceso a cursos, seminarios y conferencias online.

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Preguntas al director académico sobre el Curso gestión de enfermería en organizaciones sanitarias

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