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Matricúlate en este Master Psicopedagogía Social y consigue una Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, baremable en oposiciones

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marco Gonzalez

ALICANTE

Opinión sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

El master psicopedagogía social ha sacado adelante mis habilidades como coach personal. Este método online usado por Eurinnova Business School para mí ha sido el más acertado para poder llevarlo junto con el trabajo.

Sara Vidal

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

Este master psicopedagogía social me ha parecido una pasada. ¡No sabía que podía aprender tantas cosas nuevas! Euroinnova Business School me ha sorprendido gratamente con sus cursos y máster online.

Felipe Reyes

MALAGA

Opinión sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

Le doy un 10 al master psicopedagogía social por haberme hecho adquirir capacidades para ejercer profesionalmente en el sector de la educación y coach personal. Euroinnova Business School usa métodos online para gestionar cada uno su tiempo y eso, me ha venido muy bien por lo ocupado que he estado.

Concepcion Muñoz

MADRID

Opinión sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

Este master psicopedagogía social en formato no presencial me ha encantado porque he podido estudiar y trabajar a la vez. Además, he logrado mi objetivo de aprender a recoger datos a través de instrumentos de evaluación correctos.

Lucia Molina

NAVARRA

Opinión sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria

Con este master psicopedagogía social, aparte de haber aprendido lo que es un buen coach, que es el temario que más me ha llamado la atención, también he logrado introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida.
* Todas las opiniones sobre Máster en Psicopedagogía Social y Laboral + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master psicopedagogía social

MASTER PSICOPEDAGOGÍA SOCIAL. Aprovecha esta oportunidad y fórmate para convertirte en un profesional en el mundo de la educación y la psicología. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova Business School con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Master psicopedagogía social
En un entorno laboral y social cada vez más complejo, el dominio de las competencias socioemocionales y la comprensión de la dinámica grupal son fundamentales. El "Master en Psicopedagogía Social y Laboral" ofrece una formación integral que abarca desde la psicopedagogía de las emociones, imprescindible para fomentar entornos colaborativos saludables, hasta la elaboración de informes psicológicos y psicopedagógicos, cruciales en la intervención y asesoramiento profesional. Este programa, que incluye módulos en psicología social y del trabajo, así como en coaching personal, capacita para mejorar la integración social y optimizar la eficiencia organizacional. La intervención psicopedagógica y el entrenamiento en habilidades sociales se vuelven estrategias claves en este curso, permitiendo a los profesionales adaptarse y prosperar en espacios sociales y laborales. Al priviligiar un enfoque de congruencia entre el individuo y su entorno, este master se constituye como una elección preeminente para los que buscan liderar con empatía e innovar con inteligencia emocional.
Objetivos
de Master psicopedagogía social
- Dominar psicop. emocional - Evaluar para integración - Aplicar psicología social - Gestionar dinámicas grupales - Enfocar psico. laboral - Crear informes eficaces - Desarrollar habilidades coach
Salidas profesionales
de Master psicopedagogía social
Una vez finalizado este programa de máster con titulación unviersitaria, el alumnado contará con las capacidades necesarias para llevar a cabo programas de intervención social desde el punto de vista psicopedagógico, así como de la psicología del trabajo. De esta forma, podrás llevar a cabo tus funciones en algunos ámbitos como los siguientes: Psicología de los grupos, Terapia, Trabajador social, Sociología, Recursos humanos, Sector empresarial, Terapia, Experto en psicología del trabajo, Coach personal y profesional, Psicología Social, Habilidades Sociales, etc.
Para qué te prepara
el Master psicopedagogía social
El Master en Psicopedagogía Social y Laboral te prepara para ser un experto en el desarrollo emocional y social, capaz de valorar e intervenir en contextos educativos y organizacionales. Aprenderás a evaluar la integración social y a aplicar técnicas de psicología de grupos para mejorar la dinámica laboral. Además, podrás elaborar informes psicopedagógicos detallados y aplicar estrategias de coaching personal para el crecimiento individual en distintos ámbitos. Este curso te dota de habilidades para potenciar tanto el bienestar social como la productividad y satisfacción en el trabajo.
A quién va dirigido
el Master psicopedagogía social
El Master en Psicopedagogía Social y Laboral está diseñado para psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, y profesionales de recursos humanos que buscan profundizar en la evaluación y desarrollo emocional, integración social y dinámicas de grupo. Es ideal para quienes deseen dominar la psicología social organizacional, la elaboración de informes y aplicar estrategias de coaching personal y laboral.
Metodología
de Master psicopedagogía social
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master psicopedagogía social

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  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  4. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  5. Manifestaciones de la emoción
  6. - Nivel fisiológico

    - Nivel comportamental

    - Nivel cognitivo

  7. Conceptos relacionados que no son emociones
  1. Concepción de la emoción en filosofía
  2. Concepción de la emoción en literatura
  3. Modelo biológico
  4. Aproximación psicofisiológica
  5. Aproximación psicoanalítica
  6. Aproximación conductual
  7. Teorías cognitivas
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. - La rueda de las emociones de Plutchik

  5. Clasificación dimensional de las emociones
  6. Clasificación psicopedagógica de las emociones
  7. - Emociones negativas

    - Emociones positivas

    - Emociones ambiguas

  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  4. Plasticidad cerebral
  5. - Períodos críticos

  6. Anatomía de las emociones
  7. - Circuito de recompensa cerebral

  8. Neurotransmisores
  9. - Principios básicos de la neurotransmisión

    - Mecanismos de transmisión química

  10. Neuronas espejo
  11. Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
  12. La teoría del marcador somático
  1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
  2. Modelos sobre inteligencia
  3. - Enfoque monolítico

    - Enfoque factorial

    - Modelos jerárquicos

    - Perspectivas actuales

  4. Concepto de inteligencia emocional
  5. Modelos sobre inteligencia emocional
  6. - Modelos de habilidades

    - Modelos mixtos

    - Otros modelos

  7. Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
  8. La controversia sobre la inteligencia emocional
  9. Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
  10. El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
  1. Definición de competencia
  2. Diferentes tipos de competencias
  3. Competencias que componen la Inteligencia emocional
  4. El modelo pentagonal de las competencias emocionales
  5. Aplicación de las competencias emocionales
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. - Autorregulación e interés por el mundo

    - De los 3 a los 7 meses

    - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

    - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

    - Crear ideas emocionales (18-36 meses)

    - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
  1. ¿En qué consiste la educación emocional?
  2. La importancia de la Educación emocional
  3. ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
  4. Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
  5. Educación emocional en las aulas
  6. - La escuela como contexto socializador

    - Estilos educativos de los profesores

    - Consecuencias de los estilos educativos del profesor

  7. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  8. - Interacción entre iguales en contextos educativos

  9. La familia como contexto socializador
  10. - Influencia del clima familiar

    - Estilos educativos parentales

    - Influencia de los estilos educativos en la Inteligencia emocional

  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. - Signos de alarma

  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. - Factores de riesgo

    - Factores protectores

  5. Dificultades emocionales en niños
  6. - Ansiedad por separación

    - Depresión

    - Trastornos del espectro del autismo

    - Trastorno de estrés postraumático

  1. El arte como generador de emociones
  2. El papel de la educación
  3. Arteterapia
  4. - Inteligencia emocional a través de la pintura

  5. Sintiendo emociones a través de las diferentes modalidades de arte
  6. - Características de la música y su relación con las emociones

    - Características de la danza y su relación con las emociones

    - Características del canto y su relación con las emociones

    - El cine como instrumento de alfabetización emocional

  1. Relación de las emociones y la motivación
  2. Influencia de las emociones en el estado de salud
  3. Relaciones entre emoción, memoria y atención
  4. La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje
  5. Relaciones entre emoción, violencia y moral
  6. La importancia de la emoción en las organizaciones
  1. ¿Qué es el bienestar?
  2. El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo
  3. Psicología positiva
  4. Teoría de la experiencia óptima o flow
  5. El coaching
  6. - Diferencias del coaching con otras prácticas

    - Tipos de coaching

    - Beneficios de un coaching eficaz

    - Mitos sobre coaching

  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?

    - Factores personales que influyen en las interacciones sociales.

  4. Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
  3. - Técnicas sociometrías.

    - Escalas y cuestionarios.

  4. Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
  5. - Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.

    - Entrevista a la persona que presenta la demanda.

    - Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.

    - Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.

    - Cuestionario para evaluar habilidades sociales.

  1. Introducción y objetivo.
  2. Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
  3. - Comportamiento agresivo y antisocial.

    - Retraimiento.

  4. Intervención preventiva por programas en la escuela.
  5. - Programas para la enseñanza de habilidades sociales.

    - Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.

    - Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.

  6. Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
  3. - ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?

    - Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.

    - Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.

  4. Modalidades de prevención e intervención.
  5. - intervención centrada en el currículo.

  6. Intervención mediante programas específicos.
  7. Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
  3. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.

    - Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.

    - Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.

    - Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.

  4. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
  5. - Condicionantes del clima motivacional de la familia.

    - Componentes del clima motivacional de la familia.

  6. Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
  7. Evaluación del entorno escolar y del familiar.
  8. - Cuestionario de clima motivacional de clase.

    - Cuestionario de clima motivacional de la familia.

    - Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.

  9. Autoevaluación de pautas docentes.
  10. Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
  11. Categoría de auto-observación y observación.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
  3. - Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.

    - Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.

    - Estrategias para la organización de la evaluación.

  4. ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
  5. - Como valorar la evaluación de la competencia curricular.

    - Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.

  1. Introducción y objetivos.
  2. Características básicas de un programa de intervención.
  3. Análisis de necesidades.
  4. - Tipos de necesidades.

    - Razones para un análisis de necesidades.

    - Desarrollo de un análisis de necesidades.

    - Análisis de los resultados.

  5. Planificación y realización de programas de intervención.
  6. - Punto de partida: definición de las metas a conseguir.

    - Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?

    - Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?

  7. Valoración de programas y servicios.
  8. - Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.

    - Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.

    - Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.

  9. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
  10. Resumen.
  11. Ejercicios de práctica y autoevaluación.
  12. Soluciones.
  13. Apéndice.
  14. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. II: Integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

    - Medir la personalidad

  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. - Actitudes. Conductas humanas

    - Operatividad

    - Formas elementales de conducta y conciencia

  6. Mecanismos de defensa de la personalidad
  7. - Represión

    - Negación de la realidad

    - Fantasías

    - Racionalización

    - Formación reactiva

    - Proyección

  8. Tipos de temperamentos
  9. - Definiciones de temperamento

    - Sanguíneo

    - Colérico

    - Melancólico

    - Flemático

  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

    - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
  1. Introducción
  2. - Concepto de Psicología Social

    - Comienzo de la Psicología Social

  3. Principales experimentos en Psicología Social
  4. - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)

    - Experimento de Stanley Milgram (1961)

    - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)

    - Experimento de Philip Zimbardo (1971)

    - Experimento de Darley y Batson (1973)

  1. Introducción
  2. Reduccionismo psicológico
  3. - Principios del reduccionismo Psicológico

    - Determinismo social

    - Problemas derivados de la interacción social

  1. La Cognición Social
  2. Evaluación de la cognición social
  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
  4. - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas

    - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones

    - Deterioro del control voluntario

    - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.

  5. Categorización social y Prototipos
  6. Esquemas Sociales
  7. Inferencia Social
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
  5. - Tipos de heurísticos

  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos

    - Grupos según la adscripción del individuo al grupo

    - Grupos según el motivo de su constitución

  4. Estructura del grupo
  5. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico

    - Estructura de poder

    - Estructura comunicativa

  6. Funciones de los grupos
  7. Etapas de formación de los grupos
  8. Los roles en los grupos
  9. La cohesión en el grupo
  10. Principios de funcionamiento del grupo
  1. Conceptualización
  2. - Definición de liderazgo

    - Evolución histórica del liderazgo

  3. Estilos de liderazgo
  4. - Estilo coercitivo

    - Estilo orientativo

    - Estilo participativo

    - Estilo afiliativo

    - Estilo imitativo

    - Estilo capacitador

  5. El líder
  6. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  7. Papel del líder dentro del grupo
  8. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
  1. La comunicación y sus elementos
  2. La comunicación verbal
  3. La comunicación no verbal
  4. - El paralenguaje

    - La kinésica

    - La próxemica

  5. La escucha activa
  6. - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

    - Barreras y obstáculos de la escucha activa

    - Consejos para escuchar activamente

  1. ¿Qué es el conflicto?
  2. - Causas de los conflictos

    - Tipos de conflicto

    - Formas negativas de enfrentarse al conflicto

  3. La resolución de conflictos
  4. - Pasos para la resolución de conflictos

    - Vías para la resolución de conflictos

  5. La negociación
  6. - Pasos a seguir en la negociación

    - Estilos para la resolución de conflictos

    - Estrategias para afrontar los conflictos

    - Habilidades y técnicas de negociación

  7. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. - Clases de habilidades sociales

    - Relación de habilidades sociales

  3. La asertividad
  4. - Estrategias para mejorar la asertividad

    - Técnicas o conductas asertivas

  5. La Inteligencia emocional
  6. - Orígenes de la inteligencia emocional

    - La aparición de la inteligencia emocional

    - Las competencias emocionales de Goleman

  7. Autoconcepto y autoestima
  8. La empatía
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. - Definición

    - Orígenes históricos

  3. ¿Qué son las técnicas grupales?
  4. - Definición y objetivos de las técnicas grupales

    - Utilidad de las técnicas grupales

  5. Clasificación de las técnicas grupales
  6. - Técnicas de discusión y obtención de ideas

    - Técnicas de dramatización

    - Técnicas de formación de grupos

    - La ventana de Johari

  7. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  8. - Criterios de selección de la técnica

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
  1. Inteligencias múltiples
  2. - Inteligencia intrapersonal

    - Inteligencia interpersonal

    - Inteligencia emocional

  3. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
  4. - Autoestima alta y baja

    - Cómo se forma la autoestima

    - Técnicas para mejorar la autoestima

  5. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
  6. - Detención del pensamiento

    - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica

  7. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
  8. - Conducta inhibida, agresiva y asertiva

    - Entrenamiento en asertividad

    - Técnicas para hacer frente a las críticas

  1. Definición de grupo
  2. Características y clasificación de los grupos
  3. Dimensión estructural del grupo
  4. Causas de la constitución del grupo
  5. Proceso de constitución del grupo
  6. El rol dentro del grupo
  7. La cohesión en el grupo
  8. Principios de funcionamiento del grupo
  1. Conceptualización
  2. Tipos de liderazgo
  3. Rasgos del liderazgo
  4. El Rol del líder dentro del grupo
  5. Características y principios del liderazgo eficaz
  1. El proceso de relación: habilidades sociales
  2. La conducta asertiva
  3. La inteligencia emocional
  4. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
  5. La empatía
  1. Dinámica de grupos
  2. Técnicas grupales
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  1. Principales factores psicosociales
  2. Conflictividad en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso laboral
  5. Síndrome de Burnout
  1. Conceptos básicos sobre el Estrés
  2. Tipos de estresores laborales
  3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias y efectos del estrés laboral
  6. Evaluación del estrés laboral
  7. Prevención del estrés en el trabajo
  1. Teorías explicativas del estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas preventivas de la aparición del estrés
  6. Intervención en situación de crisis
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
  1. Procedimiento de actuación
  2. Análisis del entorno laboral
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Necesidad de cambio
  5. Respuesta a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio
  1. Qué es la Psicología del trabajo
  2. Definición de Psicología del trabajo
  3. Dónde desarrolla su actividad el psicólogo del trabajo
  4. Principales técnicas utilizadas
  5. Un paseo por la historia
  6. - Antecedentes

    - La Primera Guerra Mundial

    - El desarrollo posterior y el futuro

    - Historia de la Psicología del trabajo en España

  1. Introducción
  2. Psicología del trabajo y gestión de Recursos Humanos
  3. - Las personas como recurso competitivo

    - La dirección de Recursos Humanos en el organigrama empresarial

    - Enfoque proactivo de Recursos Humanos

    - Gestión integrada de Recursos Humanos

    - Enfoque de competencias en la gestión de Recursos Humanos

  4. Otras áreas de actuación del psicólogo del trabajo
  5. Caso práctico. La gestión integrada de Recursos Humanos: la empresa “Piel Bella Cara Bella”
  1. Introducción
  2. Aspectos legales
  3. - La Constitución Española

    - El Estatuto de los Trabajadores

  4. Aspectos económicos
  5. - Tipos de costes

    - Proceso de cálculo de los costes

  6. Caso práctico. Determinación de costes: la empresa “Chapuzas en 24 horas”
  1. Introducción
  2. Concepto y objetivo del análisis de puestos de trabajo
  3. Aplicaciones del análisis
  4. Criterios del análisis
  5. Proceso del análisis
  6. - Definir las aplicaciones

    - Preparar los materiales

    - Formación de los analistas

    - Informar sobre el programa

    - Recogida y análisis de datos

    - Elaborar las descripciones de los puestos de trabajo

    - Control del proceso y de los resultados

  7. Procedimientos de análisis
  8. Caso práctico. Análisis y descripción de puestos de trabajo en la empresa “Bepea”
  1. Introducción
  2. Concepto y aplicaciones de la valoración
  3. El proceso de valoración
  4. Métodos de valoración
  5. - Métodos cualitativos

    - Métodos cuantitativos

  6. Caso práctico. Valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento “Almendros Floridos”
  1. Introducción
  2. Concepto de variable
  3. Regresión y predicción
  4. Análisis psicométrico de un instrumento de medida
  5. - Fiabilidad de la medida

    - Validez de la medida

    - Análisis estadístico de los ítems

  6. La evaluación del personal
  1. Concepto de rasgo: su aplicación y utilidad en Psicología del trabajo
  2. Principales rasgos evaluados en Psicología del trabajo y técnicas de medida
  3. - Rasgos intelectuales y su medida

    - Rasgos temperamentales y su evaluación

    - Rasgos motivacionales: los intereses y su evaluación

  4. El proceso de evaluación del personal en el enfoque del rasgo
  5. La elaboración del perfil del puesto en el enfoque del rasgo
  6. Caso práctico. Determinación de pruebas de evaluación en el enfoque de rasgos
  1. Introducción
  2. Elaboración del perfil de exigencias basado en competencias
  3. Pruebas situacionales
  4. - Elaboración de pruebas situacionales

    - El juego de roles (role playing)

    - El método del caso

    - Juegos de empresa

    - La bandeja de llegada (in basket)

    - Ejercicios de presentación

  5. Pruebas profesionales
  6. Simulaciones
  7. Discusión de grupo
  8. Entrevista de competencias
  9. Caso práctico. La elaboración de perfiles de exigencias en la empresa
  10. “Deportes con Marcha”
  1. Introducción
  2. Concepto de reclutamiento y selección del personal
  3. Contexto de la selección de personal
  4. Modelo general de selección de personal
  5. Proceso de reclutamiento y selección del personal
  6. - Aspectos previos: descripción y elaboración del perfil de exigencias del puesto

    - Proceso de reclutamiento

    - Proceso de selección de personal

  7. Caso Práctico. La selección de un técnico de formación y desarrollo para la empresa “Sanfran”
  1. Introducción
  2. Concepto de formación
  3. Valor estratégico de la formación
  4. La formación del personal como proceso
  5. Métodos de formación
  6. Métodos didácticos en formación presencial
  7. - Métodos verbales

    - Métodos participativos

  8. Métodos didácticos en teleformación
  9. - Métodos centrados en la transmisión de la información

    - Métodos centrados en la actividad de los formados

  10. Caso práctico. La empresa “Deportes con Marcha”
  1. Introducción
  2. Proceso de evaluación del rendimiento
  3. El ciclo anual de evaluación del rendimiento
  4. - Entrevista inicial

    - Entrevista de revisión de progresos

    - Entrevista anual de evaluación del rendimiento

    - En busca de mejoras en el ciclo de evaluación

    - Errores en las entrevistas de evaluación del rendimiento

    - La evaluación de 360°

  5. Evaluación del potencial
  6. - Proceso de evaluación del potencial

    - Centros de evaluación

  7. Caso práctico. La evaluación del rendimiento en “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados”
  1. Introducción
  2. Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima
  3. Condiciones para el éxito de un estudio de clima laboral
  4. Indicadores del clima laboral
  5. - Indicadores indirectos

    - Indicadores directos: los estudios de clima laboral

  6. Satisfacción y clima laboral
  7. Intervenciones para mejorar el clima laboral
  8. - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la falta de claridad en los objetivos, roles y funciones del personal

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la dimensión de recompensas

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la autonomía y el desarrollo profesional de los empleados

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la innovación y la creatividad

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con las relaciones con los compañeros

    - Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la motivación

  9. Motivación laboral
  10. - Necesidades y motivación

    - Motivación intrínseca y extrínseca

    - Autoestima, autoeficacia y motivación

    - Estímulos motivacionales

  11. Caso práctico. Clima laboral en “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados”
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología del trabajo Pereda, Santiago. Berrocal, Francisca. Alonso, Miguel A. Publicado por Editorial Síntesis
  1. Aspectos básicos del informe pericial psicológico
  2. El peritaje psicológico
  3. - El psicólogo perito vs. el psicólogo testigo

    - Áreas de intervención pericial

  4. Proceso de elaboración del informe pericial psicológico
  5. - Fases de elaboración

    - Consideraciones finales

  1. El estudio psicológico
  2. - El psicodiagnóstico

    - El informe psicológico

  3. Evaluación psicológica
  4. - Proceso de evaluación psicológica

    - Modelos de evaluación psicológica

  5. Concepto y objetivo del informe clínico psicológico
  6. - Objetivos del informe clínico psicológico

  7. Elaboración del informe clínico psicológico
  8. - Principios básicos de redacción

  1. Contenido del informe psicológico
  2. Elementos básicos de un informe psicológico
  3. - Ficha de identificación

    - Objetivos del informe psicológico

    - Descripción del paciente, observaciones y comentarios

    - Antecedentes personales y familiares

    - Resultados e interpretación de las técnicas empleadas

  1. Concepto de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios generales deontológicos
  4. - Independencia profesional

    - Libertad profesional

    - Ciencia y conciencia profesional

    - Probidad profesional

  5. Ética y moral
  6. - Diferencias entre moral y ética

  7. Código Deontológico del/de la Psicólogo/a
  8. - Fines del Código Deontológico

  1. La Comisión Deontológica Estatal (CDE)
  2. - Composición, duración y renovación de la CDE

    - Objetivos de la CDE

  3. Garantías procesales
  4. Otros artículos de interés legal
  5. Procedimientos de tramitación de demandas
  1. Informe Psicológico Clínico
  2. Informe Psicológico Forense
  3. Informe Psicológico Infantil
  4. Informe Psicológico de Ansiedad
  5. Informe Psicológico de Depresión
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición “meta”
  6. Duelo y cambio
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente
  1. El coaching y las metáforas
  2. Interiorización
  3. Comportamientos limitantes
  1. Creencias y creencias limitantes
  2. Coaching y creencias autolimitadoras
  3. Teorías de reestructuración cognitiva
  4. Soluciones para abordar las creencias limitantes
  1. Introducción: ¿qué es una emoción?
  2. Emociones y coaching
  3. Trabajar con emociones limitantes
  1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
  2. Cambio y coaching
  3. El proceso de cambio: establecer objetivos
  4. El coach como agente de cambio personal
  1. Dificultades con el proceso de coaching
  2. ¿Qué es la resistencia?
  3. La resistencia del coach
  4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  5. Cómo evitar la resistencia al cambio
  1. Técnicas para afrontar la resistencia
  2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
  3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
  4. El modelo de los ocho factores
  5. La pirámide de la resistencia
  1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
  2. El diálogo
  3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
  4. Barreras de la comunicación
  5. Habilidades conversacionales
  6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
  1. La escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas de escucha
  4. La comunicación no verbal
  1. Introducción
  2. Re-encuadre
  3. Retroalimentación
  4. Cómo formular preguntas en coaching
  5. Preguntas internas que guían
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia Emocional
  4. Cociente intelectual e inteligencia emocional
  1. ¿Qué es la PNL?
  2. Principios de PNL
  3. PNL y sistemas representacionales
  4. Coaching y PNL
  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
  1. Definición
  2. Técnicas individuales
  3. Técnicas de entrevista
  4. Feedback efectivo
  5. Técnicas para aumentar la autoconciencia
  6. Asertividad
  1. Los niveles de apoyo
  2. Herramientas de los niveles
  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM
  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles
  1. Definición
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo
  1. Las habilidades sociales: conceptualización.
  2. Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
  3. La inteligencia emocional.
  4. Autoconcepto y autoestima.
  5. La empatía.
  1. Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
  2. Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
  3. El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
  1. El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
  2. El primer paso: definición y observación de conductas.
  3. Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
  4. Programas específicos.
  1. ¿Qué es comunicar?
  2. Los axiomas de comunicación.
  3. Pensamiento y lenguaje.
  4. El enfoque sistémico.
  5. Estilos de comunicación.
  1. Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
  2. Tipos de comunicación y sus características.
  3. Barreras y obstáculos en la comunicación.
  1. Canales de comunicación.
  2. La asertividad.
  3. La escucha activa.
  4. Habilidades sociales y comunicación asertiva.
  5. La comunicación eficaz.
  1. La comunicación familia-escuela.
  2. Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
  3. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
  4. Los Consejos Escolares.
  5. Las escuelas de padres.
  1. El ocio y el tiempo libre.
  2. La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
  3. Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
  4. La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
  1. Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
  2. La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
  3. La Pedagogía del Ocio: principios generales.
  4. Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
  5. Metodología en la Pedagogía del Ocio.
  6. Organización de actividades.
  1. El animador: ámbitos de actuación.
  2. Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
  3. Funciones de animador.
  4. Capacidades y aptitudes en el animador.
  1. Definición de grupo.
  2. Características de los grupos.
  3. Tipos de grupos.
  4. El grupo sano.
  5. Características específicas de los grupos infantiles.
  6. Los roles en los grupos.
  1. Conceptualización.
  2. Estilos de liderazgo.
  3. El líder.
  4. Papel del líder dentro del grupo.
  5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
  1. Precisiones tecnológicas.
  2. Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
  3. Cómo elegir las técnicas grupales.
  4. El uso de las técnicas grupales.
  5. Técnicas grupales más utilizadas.

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¿Por qué es tan importante la psicopedagogía social?

La psicopedagogía social es una ciencia reciente que apareció en el siglo XIX en EE. UU. Se trata de la puesta en práctica de la educación, psicología y pedagogía. Además, se utilizan técnicas tanto grupales como individuales a fin de favorecer a las personas en cada etapa de sus vidas. Es una ciencia social que estudia los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Sus principios se sostienen en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del alumno, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica.

Los objetivos de la psicopedagogía se basan en detectar posibles dificultades del aprendizaje y del desarrollo. Las funciones de un psicopedagogo aplicadas a la educación son:

  • Atención a la diversidad para las dificultades de aprendizaje y desarrollo.
  • Asesoramiento a la familia.
  • Definición de proyectos educativos para la inclusión de alumnos.
  • Recursos didácticos y seguimiento del alumno.
  • Orientación del alumnado.

¿Por qué deberías estudiar coaching?

El coaching es una disciplina que tiene como objetivo principal solventar conflictos personales, así como superar barreras y conseguir propósitos. Además, el método y los beneficios que ofrece el coaching se pueden implementarse a todos los ámbitos de la vida de un ser humano. Gracias al coaching se puede mejorar la salud o bienestar mental, las habilidades sociales o las de liderazgo, el rendimiento laboral o incluso el aspecto físico a través del correcto entrenamiento.  

Si pensamos en la función de un coach, podemos decir que es un observador nato, ya que presta atención a las situaciones concretas, de manera que es capaz de indagar en las posibles causas de esa situación o estado de ánimo. Por lo tanto, alguno de los propósitos y objetivos que consigue con su mecanismo de observación es: 

  • Ayuda a fijar metas individuales o profesionales.
  • Proporciona un enfoque claro.
  • Hace de la persona alguien mejor.
  • Fomenta el aprendizaje continuo.
  • Descubre nuevas habilidades sociales.

Un coach profesional es una especie de herramienta a utilizar para encontrar el éxito mediante la motivación y la claridad dentro del ámbito educativo.

Competencias del coach en la educación

  • Mantiene un comportamiento ético.
  • Obtiene una mentalidad abierta y flexible.
  • Establece y mantiene los acuerdos.
  • Cultiva la confianza y la seguridad con el alumno.
  • Se mantiene en todo momento consciente y presente con el alumno.
  • Escucha de forma activa.
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