Master Universitario en Sistemas Integrados de Gestión
Los engranajes que mueven a una empresa son complejos y están interconectados. Ningún proceso es independiente del resto de actividades que se llevan a cabo en la empresa. Por ello, es especialmente complicado gestionar y controlar todos ellos.
El control y la gestión de la calidad, la gestión de procesos o la toma de decisiones basadas en la evidencia son solo algunas de las actividades que se realizan de forma cotidiana en una organización y que necesitan de profesionales cualificados para llevarlas a cabo.
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Gestión de la calidad
Conocemos como gestión de la calidad al conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de evitar errores tanto en el proceso de producción como en los productos o servicios obtenidos.
Un sistema de gestión de la calidad o SGC será la herramienta de la que nos ayudaremos para planificar y ejecutar la actividad a la que se dedique la empresa en cuestión.
Es decir, un SGC es un conjunto de normas y protocolos que son requeridos para llevar a cabo la producción, el desarrollo y la oferta de los productos y servicios de una empresa.
Pero ¿cómo podemos garantizar y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios? Esta es la pregunta que las entidades se realizan a diario. Existen varios métodos que nos permiten mejorar los procesos.
Uno de estos métodos es el modelo ISMA. Este modelo es una herramienta utilizada para la mejora u optimización de procesos. ISMA son las siglas para:
- Identificar.
- Seleccionar.
- Analizar.
- Mejorar.
Además, son varios mecanismos los que se pueden adoptar para mejorar el desempeño de una empresa. Algunos de estos métodos son:
- Liderazgo y disciplina.
- Enfoque la cliente.
- Toma de decisiones.
- Mejora continua.
- Recurso humano.
- Evaluación de procesos.
- Relación de beneficio mutuo con proveedores.

Beneficios que aportan los Sistemas Integrados de Gestión (SIG)
- Alineación de los objetivos que tienen los diferentes sistemas.
- Creación de sinergias entre los equipos.
- Utilización más optimizada de los diferentes recursos.
- Reducción de costes.
- Disminución y simplificación de los distintos requisitos que tienen los sistemas.
- Mejora de la motivación de todos los trabajadores.
- Mejora la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo.
- Realización de auditorías con clientes y proveedores.
- Reducción de la documentación necesaria para la gestión del trabajo.
- Reducción de políticas y procedimientos duplicados.
- Incremento de la satisfacción de todos los stackeholders con los que estamos en contacto.
Dificultades que implica la implantación de un sistema integrado de gestión
- Necesidad de recursos para poner el plan en marcha.
- Coste más alto para implantar este tipo de sistema para la gestión empresarial.
- Debe seleccionarse el nivel de integración de manera adecuada con el nivel de madurez que la organización presente.
- Puede haber situaciones en las que nos encontremos con que haya resistencia al cambio por parte de la alta dirección o del personal de la empresa.
- El personal necesitará una formación adecuada y acorde con estos sistemas de gestión.
- Se necesitará un esfuerzo mayor a la hora de planificar, controlar los procesos y llevar a cabo la toma de decisiones.
Estructura de los sistemas integrados de gestión
La estructura de los sistemas integrados de gestión puede ser representada en forma de árbol. Podemos ver un tronco común donde se encuentra el sistema de gestión común, del que saldrán tres ramas con las áreas de gestión que existen en la empresa. Estas ramas son la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
Podemos ver de forma genérica
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