Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Rubén M
VIZCAYA
Opinión sobre MF1999_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas de Frio y Climatizacion y de Servicio de Fluidos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
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Tomás S
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Antonio R
ALMERÍA
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- Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
- Partes de la embarcación.
- Flotabilidad y desplazamiento.
- Materiales de construcción.
- Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
- Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
- Zonas de cubierta.
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- Nomenclatura de los sistemas de amarre.
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- Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
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- Las figuras del armador y del Capitán.
- Funciones de otros miembros de la tripulación.
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- Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
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- Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
- Funciones de los trabajadores de un varadero.
- Áreas de trabajo y equipos esenciales.
- Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
- Métodos de apuntalamiento y sujeción.
- Utilización de los sistemas de acceso.
- En un elemento estructural de una embarcación de madera.
- Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.
- Plano del velamen.
- Sistema de propulsión y gobierno.
- Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.
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- Otros.
- Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.
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- Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.
- Inventarios.
- Pedidos.
- Manuales de taller.
- Publicaciones náuticas.
- Partes meteorológicos.
- Manuales operativos.
- Documentación administrativa.
- Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
- Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.
- Tipos de fluidos.
- Comportamiento de los fluidos.
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- Bombas. Descripción. Funcionamiento. Características.
Centrífugas.
Volumétricas.
- Alternativos; Pistón, membrana.
- Rotativos; Tornillo, roots, paletas.
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- Puntos críticos.
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- Planos, esquemas e informes. Interpretación y cumplimentación.
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- Resolución de contingencias.
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- Medición de parámetros.
- En función de la tarea a realizar.
- Distribución del trabajo según la necesidad requerida.
- Verificación del correcto funcionamiento de todos los sistemas Intervenidos tras una reparación.
- Formato y elaboración del informe técnico de reparación.
- Operaciones a realizar según las especificaciones técnicas.
- Adaptación según las características e historial de la embarcación.
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- Relacionar sus principales operaciones de mantenimiento.
- Procedimiento de desmontaje y montaje de conjuntos y componentes.
- Distribución y ubicación de los diferentes elementos de los sistemas de frío y climatización en la embarcación.
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Una embarcación de recreo es un tipo de barco con una eslora de entre 2,5 y 24 metros, independientemente de la propulsión que posean y que tengan la finalidad de usarse durante el tiempo de ocio. Basándonos en la ley actual, en las embarcaciones de recreo no pueden viajar más de 12 personas, además de la tripulación
En la actualidad podemos distinguir una gran cantidad de embarcaciones de recreo diferentes, por este motivo vamos a ver las más demandadas por las personas que aman navegar
Para llevar a cabo un correcto análisis es fundamental dividirlas en 4 grupos:
Los sistemas de climatización en los barcos son fundamentales para mantener unas condiciones óptimas de temperatura y humedad. Disponer de una ventilación adecuada para el barco es muy importante para conseguir un mantenimiento óptimo del mismo, además supone una mayor confortabilidad tanto para la tripulación como para las personas que lo disfruten, a continuación veremos los beneficios de disponer de un buen sistema de climatización y ventilación:
En los barcos se pueden instalar dos tipos de sistemas de climatización, los portátiles y los centralizados, los portátiles se suelen instalar en embarcaciones de pequeñas dimensiones y son mucho menos costosos, los centralizados se instalan en barcos de grandes dimensiones, son mucho más efectivos, pero tienen un precio y dificultad de instalación mucho mayor.
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