Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula 

La naturaleza y su cuidado debe ser un axioma para todos nosotros. Y esta conciencia ecológica tiene que estar presente desde nuestra más tierna infancia. Y ahí el papel de los maestros y maestras es fundamental. Para ello, en Euroinnova Formación, además de estos cursos de reciclaje, te vamos a proponer 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula.

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

La importancia del reciclaje en el aula

Es súper necesario fomentar actividades y proyectos relacionados con la conservación ambiental. Por supuesto, el reciclaje es una parte clave en la educación ambiental.

De este modo, conocer las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y tener inculcados desde pequeños que “los envases de plástico van al contenedor amarillo” es imprescindible para crear ciudadanos del futuro.

Y es que si, encima, se lo planteas como un juego… ¡los niños y niñas van a estar encantador de saber reciclar!

Enseñar a aprender a reciclar es posible en Euroinnova Formación

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

No nos cansamos de decirlo: la importancia de cuidar el planeta tiene que estar siempre presente. Y eso los más pequeños de la casa lo tienen que saber. Por eso, hoy desde nuestra escuela e-learning te proponemos este tema sostenible en educación.

Y a ti, ¿te interesa el tema? ¿Eres maestro o maestra de primaria o de educación infantil? Estas son las 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula, que te traemos hoy desde la escuela de Euroinnova Formación.

¡Esperemos que las hagas usar todas!

1) Coloca en clase contenedores de reciclaje

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Amarillo para los envases, azul para el papel, lo orgánico al marrón y un contenedor verde para el vidrio. ¿Ha quedado claro? Seguro que hay algún adulto que duda todavía… Bueno, ahí está tu rol divulgativo como maestro.

Y es que esta idea, aunque a priori pueda parecer un poco simple, es del todo eficaz. Habituarse desde los 3 años a saber diferenciar qué va a en cada container, es muy importante para el reciclaje.

Cursos Especializados en Reciclaje

2) Manualidades como el papel reciclado son ideales

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

El reciclaje creativo no podía faltar… ¡obvio que no! Y es que una de las manualidades clásicas y que encanta entre los más jóvenes es la de hacer papel reciclado.

Nos manchamos las manos por el planeta y damos así una segunda vida a los folios. Asimismo, tener en clase una pila de hojas recicladas es muy buena idea para cuando los peques se sientan creativos y quieran dibujar. ¿Te parece?

3) Crea tu propio material educativo con el que enseñar a los niños y niñas

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu auala

Así es, tanto material e-learning, haciendo uso de las TIC educativas, como fichas físicas. Sin olvidar algunos juegos, en los que todos puedan divertirse, a la vez que aprenden…

Y es que existen muchas apps y páginas web donde se combinan la mar de bien esta educación ambiental destinada a los más peques.

Por eso, no pueden faltar como tus recursos educativos.

4) Los días especiales como Navidad también pueden ser sostenibles

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

¿Te imaginas una Navidad sostenible? ¡Descubre cómo hacerla posible!

En Euroinnova Formación, te proponemos una idea que gusta mucho en educación: crear un árbol de Navidad para decorar el aula, a partir de rollos de papel higiénico.

Esta actividad gusta mucho, ya que todo el mundo puede participar trayendo de casa su rollo. Lo pintan de verde en clase y montáis todos juntos el árbol. Los peques aprenderán a dar reutilizar el rollo y a reciclarlo a posteriori (cuando acaben las fiestas, evidentemente).

¡Y ten unas navidades recicladas!

Cursos Especializados en Educación Ambiental

Y entre estas opciones formativas, no dejes de ver nuestro máster europeo en educación ambiental, ¡es baremable en oposiciones!

5) La importancia de cuidar el medio ambiente puede ir más allá del aula

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Por otro lado, otra opción que te presentamos en estas 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula es la visita a una planta de reciclaje. Y si no hay ninguna cerca de tu colegio o escuela, una actividad al aire libre, en la que se incida sobre la importancia de preservar lugares así también es una idea divertida y divulgativa.

6) Fomenta en el día a día de los peques la ecología

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Además de todo lo anterior, es necesario que se normalicen las 3 erres. Por lo tanto, una idea que te damos desde Euroinnova Formación es que en el propio momento del almuerzo, se puedan instaurar.

¿Un ejemplo de ello? Evitar el uso de botellas de plástico y hablar con los papás y mamás que sus hijos e hijas traigan botellas rellenables. Además, otra opción es el uso de tuppers que se puedan lavar a posteriori (y evitar así distintos envoltorios desechables).

Finalmente, en el momento de lavarse las manos y/o los dientes, enseñarles la importancia de cerrar el grifo para ahorrar agua.

¿Qué te ha parecido? ¿Tú ya lo haces con los tuyos?  

7) ¡Predica con el ejemplo, maestro!

7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Obviamente, esto es indispensable. No podíamos acabar este post sobre las 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula, de ninguna otra forma:

Si el alumnado no ve estas medidas en el propio docente… ¡no habremos hecho nada! Para ello, puedes cuidar tus propios hábitos en el aula.

Desde hacer fotocopias por las 2 caras, a fomentar el uso de la pizarra y de lo digital. Y evitar así la tala innecesaria de árboles. Son pequeñas medidas del día a día, que pueden ayudar mucho.

Y tú, ¿con cuál de las 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula te quedas? ¿Tienes tu favorita? ¿Las utilizabas ya en tu clase?

Únete ya a la comunidad educativa de Euroinnova Formación y comparte con nosotros tus estrategias sobre cómo implementar el reciclaje en el aula.

¡Esperemos que esta lectura te haya servido!

Y si quieres seguir formándote como maestro o maestra, en Euroinnova Formación tenemos para ti todo tipo de cursos homologados educación

Cursos Homologados ECTS en Educación

Cursos homologados online como este de juego infantil:

Blogs relacionados con recursos educativos 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 7 ideas para fomentar el reciclaje en tu aula

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor de Talleres de Reciclaje y Manualidades
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Tratamiento de Residuos y Reciclaje
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Educacion Ambiental + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo en Educacion Ambiental
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental. Granjas Escuela + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!